.gif)
.gif)
Secciones
Servicios
Destacamos
Si duda, es la última moda repostera. Esa que invade feeds de Instagram y TikTok y hace salivar a los más golosos. Lo más 'in' del momento es probar un New York Roll. Y, ya de paso, presumir de la cata en redes sociales. El crujir de su hojaldre y, sobre todo, el chorreo de sus contundentes rellenos al cortarlos tienen el impacto visual propio para hacer triunfar a este dulce, nacido en la Gran Manzana en primavera de 2022. Estaba claro que solo era cuestión de tiempo para que cruzara el charco. Primero fue Madrid y Barcelona y en los últimos meses estos cruasanes enrrollados se han empezado a colar en las vitrinas de muchas otras capitales. Málaga entre ellas.
Fue en Lafayette Grand Café & Bakery, una panadería con aires parisinos situada en la zona sur de Manhattan, donde surgió la magia. El invento les salió redondo -nunca mejor dicho- y sus 'suprêmes' (véase un cruasán circular relleno de crema y cubierto con glaseado) desataron una auténtica locura. ¿El resultado? Desde este verano se forman largas colas cada día frente a su puerta que dan la vuelta a la manzana. Neoyorkinos y turistas esperan pacientemente más de una hora para poder probarlos y subirlos a sus redes sociales.
El precio de una 'suprême' en Lafayette ronda los ocho dólares. En Málaga pueden comprarse entre 5 y 5,90 euros la unidad. De momento no hay colas kilométricas para adquirirlos pero los obradores que los hacen confiesan que lo que mueven es «una locura». Teléfonos que no paran de sonar y hornadas que se agotan en un abrir y cerrar de ojos. Tanto, que la mayoría ha limitado la compra a tres unidades por persona.
De pistacho -el más demandado-, de chocolate, de kinder bueno, tarta de queso, oreo o de crema de baileys... en Málaga cada vez hay más sabores diferentes que probar. Pasen y lean. (aquí, una ampliación con nuevos locales que han empezado a hacerlos tras la primera publicación de este reportaje):
Dirección: Calle José Iturbi, 2 (zona Nueva Málaga).
Sus variedades: Comenzaron rellenándolos de chocolate con leche. También los tienen de la típica crema francesa saint-honoré (con mucha vainilla), aunque su especialidad más demandada es la elaborada con crema de praliné de pistacho.
Precio: 5 euros por unidad.
¿Cuándo los hacen? Avisan en sus redes sociales -no los tienen a diario- y limitan los encargos a tres unidades por persona.
«Es una auténtica locura». Así resumen desde Sueño Pasteleria Francesa el fenómeno en pastelería del momento. El pasado mes de noviembre Theo Sfez decidió subirse al carro de esta moda y empezó a ensayar en su 'laboratorio', ubicado en calle José Iturbi, 2 en Nueva Málaga. Tras casi un mes de pruebas nació su primer 'New York Roll' de chocolate con leche. Y los 'me gusta' en sus redes sociales empezaron a subir como la espuma. Más de 400.
Cuenta Theo -aún perplejo por el boom de los rolls- que cada vez que los hace cuelga el cartel de 'sold out'. No falla. Es anunciarlo en su perfil en redes y el teléfono echar humo. «No dejan de llamarnos, la gente está como loca por probarlos. Nos vienen clientes de toda la Costa del Sol -desde Marbella a Torremolinos o Benalmádena- a comprarlos. ¡Hasta de Gibraltar!», relata este joven pastelero de 28 años formado en la Escuela de Oficios de Mesa de París (EPMT) y curtido en el oficio en Canadá.
Tras aquel primer roll para amantes del chocolate llegó el que hoy es la joya de su corona: el de praliné de pistacho con un toque secreto en la crema pastelera que Sfez nos revela: «la vainilla». «Tienen una masa de cruasán muy trabajada que requiere 24 horas de fermentación. Es tan laboriosa que no los podemos hacer a diario dado que me lleva más de dos días de trabajo en el obrador. Hacemos una hornada de unos 300 y aún así siempre se agotan. Tanto, que hemos limitado los pedidos a tres unidades por personas», detalla. «Y el que prueba, repite», advierte.
¿Su precio? 5 euros cada roll. Un coste, según Theo, más que justificado: «Es un dulce grande -en nuestro caso de 10 centímetros de diámetro- y dentro lleva hasta 100 gramos de crema con ingredientes de primera calidad», argumenta.
Dirección: Calle Carretería, 20.
Sus variedades: Su estrella es el roll relleno de pistacho aunque también venden mucho el de crema con baileys. Completan su oferta con rellenos de vainilla, tarta de queso, tiramisú, chocolate caramelo, kinder y oreo.
Precio: 5,90 euros por unidad.
¿Cuándo los hacen? A diario sacan a la venta unas 30 unidades. También limitan los encargos a tres por persona.
Corría el mes de abril de 2022 cuando la chef de repostería Raffaella Panico -animada por su prima americana- decidió utilizar un sobrante de masa que le quedaba para probar a hacer unos rollos de cruasán. «Me comentaba que allí en Nueva York estaban arrasando e intenté venderlos aquí en Málaga... pero no lo conseguí y desistí», recuerda con una sonrisa. Lo que no imaginaba esta emprendedora -responsable junto a su marido Luigi Mazzarella de Caramello Salato, un coqueto obrador napolitano ubicado en calle Carretería, 20- es que el tiempo acabaría dándole la razón y convirtiendo estos rolls en objetos de deseo encumbrados por las redes sociales. «Son muy instagrameables, de ahí que estén siendo un boom. Cuando los cortas el relleno prácticamente te explota en las manos y es muy atractivo para un TikTok o un reels», coinciden.
Y ha sido así, movidos por el gran éxito que los ha hecho virales, como esta pareja italiana ha vuelto a centrarse en la producción de New York rolls, «el fenómeno del momento», bromean. Tras ellos está la intuición y buena mano de Raffaella, que en 2020 dejó atrás su trabajo en la partida dulce de hoteles de gran lujo y restaurantes con estrella Michelin en su Sorrento natal para montar su propio negocio en el Centro de Málaga.
Caramello Salato hornea unos 30 rolls a diario -producción que refuerzan los fines de semana-. ¿Sus estrellas? «El de pistacho -nuestra especialidad- y el de crema con baileys», precisa. Completan su oferta con rellenos de vainilla, tarta de queso, tiramisú, chocolate caramelo, kinder y oreo. El éxito se repite cada jornada: «no queda ni uno en la vitrina». «Todos quieren probarlos y presumir de ellos en sus redes sociales. Además, una vez lo toman suelen volver a por más porque no decepcionan», apostillan.
En su caso los venden a 5,90 euros la unidad. A su juicio, es un dulce ideal para disfrutar entre dos personas. «Aunque más de uno se niega a compartir», bromea Luigi. Este obrador hace envíos a Andalucía a través de Correos express, «y los hemos llegado a mandar hasta Sevilla o Granada. Esto es una locura», concluyen.
Dirección: Calle Córdoba, 14.
Sus variedades: El más vendido es el de kinder bueno decorado con nutella y galletas oreo. También los tienen rellenos de chocolate blanco y de nutella con múltiples toppings que puede elegir el cliente a su gusto.
Precio: 5,50 euros por unidad.
¿Cuándo los hacen? A diario sacan a la venta unas 20-30 unidades, que incrementan los fines de semana.
En Cereal Boom Coffee Málaga insisten en que les gustan las novedades. Y son muy conscientes de la importancia de tener olfato para rastrear las tendencias del momento y subirse al carro. Fue así, hace unas tres semanas, como los New York rolls debutaron en la carta de este local ubicado en calle Córdoba, 14 -un templo para amantes de los cereales, como su propio nombre indica-. «Nos empezaron a salir muchísimos vídeos en TikTok de influencers de Madrid o Barcelona probándolos y pensamos que ahí había filón así que no nos lo pensamos. ¡Málaga también tenía que tenerlos!», sostiene Andrés Nebro, copropietario junto a su hermano Alejandro de este negocio especializado en desayunos y meriendas.
Dicho y hecho. Tantearon varias pruebas en cocina y...¡voilá! Subieron orgullosos su primer roll a sus perfiles en redes sociales. Atónitos, vieron como los 'me gusta' se multiplicaban. «Aquella publicación tuvo un impacto como seis veces superior a las habituales nuestras», recuerda Andrés. Actualmente el roll más demandado entre su clientela es el de kinder bueno con nutella y galletas oreo. Pero no es el único que ofrecen. También los hacen de chocolate blanco o nutella con la baza de que el consumidor puede elegir entre los muchísimos siropes y toppings que cuentan sus cereales, «de modo que lo pueden personalizar a su gusto», resaltan.
El precio por unidad es de 5,50 euros. Hacen una treintena diaria. Y aún así se agotan. «Se venden super rápidos. Estamos aumentando la producción y pese a ello se gastan todos los días», comenta Nebro. Y añade: «Llevamos toda la vida con los mismos dulces, así que cuando salta algo diferente queremos probarlo». ¿Su próximo reto? Hacerlos de pistacho: «Estamos dándole vueltas hasta encontrar una crema que nos guste para el relleno», avanza.
ARTÍCULO AMPLIADO AQUÍ: Crece la fiebre por los New York Rolls en Málaga: nuevas pastelerías donde probarlos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.