

Secciones
Servicios
Destacamos
Lo artesano y lo cercano llevan tiempo cotizando al alza en gastronomía. Confianza, sostenibilidad y apoyo a la economía local son valores que ahora cuentan ... más que nunca y que están asociados a estos productos, y si además nos permiten disfrutar, miel sobre hojuelas, porque vamos a pasar unas fiestas más de largas sobremesas íntimas que de bullicio y trasnoche. Así que proponemos un recorrido por obradores, tiendas y pastelerías donde encontrar suficiente azúcar para endulzar el final de un año difícil. Vamos allá.
Mínimas de Archidona. Justa fama tienen los aceitados (mantecados de aceite), pestiños, polvos de batata, roscos, borrachuelos, mostachones de batata y todo lo que sale del torno de uno de los monasterios más reconocidos de la provincia por su producción dulce: el de Jesús María del Socorro de Archidona (Mínimas). Además del torno, tienen una estupenda tienda 'on line': https://www.minimasarchidona.org
Carmelitas de Cañete. Las monjas de clausura del monasterio del Santísimo Sacramento de Cañete la Real elaboran una gran variedad de dulces navideños, entre ellos unos pestiños tan afamados que les llegan anualmente encargos hasta del extranjero. También roscos fritos, tortas de Caño Santo y pastas variadas. Los encargos se hacen por teléfono (628 935 768) y se envían a domicilio o se pueden retirar en el torno a la hora convenida.
Clarisas de Málaga. Borrachuelos de miel y azúcar, roscos y magdalenas realizados a mano son las especialidades con las que la congregación del convento de la Santísima Trinidad de Málaga endulza la Navidad y de paso financia su manutención. Los encargos se hacen por teléfono (952 30 64 98).
La Alacena del Corralón. Las mujeres de la Asociación La Alacena del Corralón han trabajado en la recuperación de platos y dulces tradicionales de los corralones de la Trinidad y El Perchel. Elaboran, solo por encargo, borrachuelos rellenos de cabello de ángel y batata, pestiños, roscos de vino... Tel. 620 949 313/ 692 320 497.
San Pancracio. Los mantecados que elaboran las hermanas Aguilera en Antequera están justamente considerados entre los mejores del país. Materia prima de máxima calidad, elaboración esmerada y el punto de azúcar justo. Pero a esta especialidad añaden alfajores, hojaldrinas de aceite o naranja, pasteles de gloria, yemas, bolitas de coco... Todo se puede comprar en su tienda de C/ Calzada, 2 (Antequera), o también 'on line' (https://confiteriaartesana.com).
La Perla. Variedad y fidelidad a los sabores antiguos distinguen los productos de esta fábrica antequerana, famosa sobre todo por sus mantecados dobles de canela, pero también por sus mantecadas. La Perla se puede encontrar en panaderías y pastelerías por toda la provincia, pero si se quieren encargar directamente, el catálogo completo se muestra en su web (http://www.mantecadoslaperla.com) y los encargos se pueden hacer en info@mantecadoslaperla.com para recibir a domicilio.
Doblado Torres. Este obrador de Cuevas Bajas elabora estupendos mantecados (de ajonjolí, de almendra, dobles de canela), pestiños de azúcar o miel y una gran variedad de roscos (de vino encaretados y sin encaretar, de vino dulce, de viento, de huevo...) y los envían a toda la provincia. Tienda 'on line': www.dobladotorres.es.
Daver. La confitería Daver es un clásico de Ronda, famosa por especialidades navideñas como los turrones artesanos (chocolate, nata-nueces) y por sus hojaldrinas, roscos de vino, mantecados o alfajores. Ahora se pueden disfrutar en toda la provincia a través de su tienda 'on line' (www.confiteriadaver.es).
Roscos de Monda. Francisco Javier Urbano Mancha es el alma de Framancha, obrador familiar famoso en toda España por un producto estrella, sus roscos de vino, conocidos como roscos de Monda. Si la pandemia lo permite, se pueden comprar en el obrador (C/ Fuente, 6, Monda), pero si no, distribuyen en muchos sitios de la provincia, entre ellos en Málaga, Ultramarinos La Mallorquina.
Casa Mira (Dimas Mira e Hijos). Turrones, pastelitos de gloria, peladillas y piñones, bombones... El surtido navideño de Casa Mira sigue siendo un timbre de gloria de la repostería navideña en Málaga capital, y sus cajas, un lujo. Tiendas en C/ Marqués de Larios, 5, y C/ Císter, 8.
Fernando Mira Monerris. Con un surtido muy parecido al de Casa Mira, Fernando Mira Monerris ha habilitado un servicio de pedidos a través de su página web (https://fernandomira.es) para recoger en tienda o llevar a domicilio.
El Colmenero. En materia de borrachuelos, El Colmenero de Alhaurín es uno de los grandes especialistas de la provincia. Consultar puntos de venta en https://elcolmenero.com.
Montañez. Este obrador nacido en el barrio de El Palo trascendió las fronteras de su territorio merced a la excelente factura de sus roscos de vino. Hoy se pueden encontrar en otros puntos de venta y también en su tienda 'on line', www.roscosdevinomontanez.com.
Tejeros. Este obrador de confitería especializado en dulces tradicionales malagueños elabora y vende cientos de kilos de borrachuelos cada Navidad. A los tradicionales con azúcar o miel añadieron los recubiertos de chocolate, una golosina atractiva también para las nuevas generaciones. Pedidos para recoger en tienda o envíos en www.tejeros.es.
La Mallorquina. El escaparate de esta gran tienda de comestibles es un alarde. Una magnífica colección de mantecados, incluyendo los reputados Felipe II, San Pancracio o La Perla, entre otros, además de alfajores de Medina, roscos de Monda y otras especialidades. En su panadería, que ocupa el local contiguo, borrachuelos, mantecados, roscos y otros dulces de la provincia y de fuera a granel. Y si echa algo en falta, José Palma remueve cielo y tierra para traerlo. C/ Sagasta, 1. https://www.la-mallorquina.es.
Juan de Dios Barba. En el surtido navideño de este ultramarinos destacan las cajas surtidas y especialidades de La Despensa de Palacio, junto con un no demasiado abultado pero sí bien seleccionado surtido de golosinas navideñas donde no faltan pestiños y otras elaboraciones de las monjas del Císter. C/ Martínez, 10, tel. 952 21 26 14.
Zoilo. Uno de los escaparates imperdibles en Navidad. Los marrons glacés gallegos de Cuevas, guirlachicos y frutas de Aragón de Caro, mantecados y roscos de reputadas casas, frutas confitadas y cómo no, pasas e higos secos de Málaga, además de cordialidad. C/ Granada, 65, tel. 952 21 24 65.
Aperitivos Zali. Clásica tienda malagueña donde las haya, superviviente de las mayoristas de chucherías y frutos secos del centro, Zali vende a granel turroncitos, polvorones, mantecados, roscos, caramelos y bombones, frutas secas y confitadas y frutos secos recién tostados, y para evitar las colas tradicionales por estas fechas en sus tiendas de calle Moreno Carbonero, 10, y calle San Juan (Málaga) acaban de estrenar tienda 'on line': https://aperitivoszali.es/.
Daza: En Navidad, Puri Morillo y Antonio Martín se concentran en dulces tradicionales como mantecados de almendra y canela, roscos de vino y de almendra, polvorón, tortas de polvorón, hojaldrinas, borrachuelos, mazapanes... Por encargo hacen también troncos de Navidad. http://pasteleriadaza.com/. Tienda y cafetería en C/ Correo de Andalucía, 4 (Málaga). Tel. 671 511 632.
Candys: La originalidad de María García Moya convive en estas fechas con su amor por dulces como los roscos de huevo y anís, mantecados de canela de receta familiar, o turrones, junto a delicias divertidas como bolitas de roscón, 'bombas' de chocolate caliente, troncos, trufas o minipostres de turrón. Encargos en https://candysreposteria.com/ .
Pastelería Ramos: Damián Ramos y Sebastián Guerrero saltaron a la fama desde la Caleta de Vélez por sus turrones bombón con productos de kilómetro cero. Lima y aguacate, lichi de la Axarquía, frambuesas y rosas, moscatel Zumbral y jazmín, torta de Algarrobo... Pero junto a esto su repertorio de dulces navideños clásicos es impresionante: borrachuelos, roscos, turrones clásicos, pan de Cádiz, etc. Este año estrenan tienda 'on line' y tres tipos de lotes surtidos para regalar. https://pasteleriaramos.com/ .
Ñanduti: Los turrones y bombones de chocolate de Dora Ortiz entran por los ojos por sus formas y colores, y conquistan el paladar con combinaciones como mango y frambuesa, AOVE y chocolate 70%, cheesecake, orujo, yuzu y praliné de nueces pecanas... También hace panettones por encargo. Tel. 640 398 987 / 951 49 80 02.
Caramello Salato. Raffaella Panico regenta en Málaga un rincón dedicado a la pastelería napolitana, donde en Navidad se pueden probar panettones y dulces del sur de Italia como los struffoli (bolitas fritas con miel), cannoli sicilianos, mustaccioli (galletas especiadas con chocolate), cassata o zeppole bañados con miel. C/ Carretería, 20 (Málaga), tel. 603 219 333.
Obrador Dulce& Salado. La reputada chef Cati Schiff saca en Navidad sus raíces europeas para preparar propuestas como los troncos navideños o croquembouches, además de otras especialidades por encargo. C/ Fuensanta, 2 (Fuengirola). http://cateringcatischiff.com/.
La Flor Negra. La excepcional calidad de la pastelería clásica francesa que elaboran en La Flor Negra brilla en Navidad en los impresionantes troncos navideños de distintos sabores que realizan por encargo. Alta pastelería en el centro de Málaga. C/ Santa Lucía, 10 (Málaga), tel. 677 745 373.
Julia Bakery. Panettones de gran calidad y factura artesana y divertidos y golosos troncos navideños son los dulces más emblemáticos que por estas fechas realizan en este horno artesano y cafetería. C/ Carretería, 44, tel. 623 176 596.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.