Borrar
Dani Carnero, en una imagen de archivo, ante la fachada de Kaleja. F. HINOJOSA
Dani Carnero se estrena en la gala Michelin con la esperanza de ganar la segunda estrella para Málaga

Dani Carnero se estrena en la gala Michelin con la esperanza de ganar la segunda estrella para Málaga

Después de situarse año tras año en las quinielas desde que abrió Kaleja, el cocinero acudirá el martes a la presentación de la nueva edición. Cobra así fuerza la opción del brillo

Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:24

Málaga vuelve a estar en las quinielas para seguir sumando estrellas en la Guía Michelin España & Portugal 2023. En concreto, Dani Carnero. Pero este año, a diferencia de otros, con argumentos. Porque el cocinero malagueño sí ha sido invitado en esta ocasión a la gala de presentación de la nueva edición de la guía, que tendrá lugar el próximo martes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. Pese al hermetismo de Michelin, la noticia ha corrido como la pólvora en la ciudad. El hecho de que Dani Carnero haya sido invitado a la entrega de nuevas chaquetillas es un paso más, y firme, para pensar que podría estar más cerca de algo histórico: una segunda estrella en Málaga capital para Kaleja, el restaurante que capitanea en la calle Marquesa de Moya, la última de la judería malagueña. Se sumaría así a la que ostenta José Carlos García desde hace diez años en el Puerto y, anteriormente, otros tantos en Café de París. En total, cerca de veinte años con el único brillo de la capital en solitario.

Dani Carnero nunca ha querido lanzar las campanas al vuelo. Prefiere ir con cautela. Pero siempre ha tenido algo claro si llega el momento: «La estrella será de los malagueños». Reconoce sentirse muy querido en la ciudad. Y si la Guía Michelin finalmente le premia sería la guinda a un año brillante. Con el segundo Sol de la Guía Repsol para Kaleja, la consolidación de La Cosmopolita (también con un Sol) y el nacimiento de un tercer restaurante con su firma, La Cosmo. Todos a pocos metros. En una suerte de triángulo Carnero. Cada uno con su personalidad, pero todos con el mismo ADN: producto, raíces, compromiso. «Trabajamos cada día para que el cliente sea feliz. Ese es nuestro objetivo y nuestra meta, no hay más». Dani Carnero no tiene dudas. Tampoco límites. Y no piensa cambiar pase lo que pase el martes. ¿Que le gustaría ganar la estrella? Nunca lo ha negado. Pero no ha sido una obsesión en su camino. A pesar de que siempre estuvo en el punto de mira, incluso antes de abrir Kaleja, en diciembre de 2019. Había muchas expectativas puestas en él. Dentro y fuera de Málaga.

A la cabeza de Andalucía en número de brillos, la provincia tiene cuatro restaurantes con uno y dos biestrellados

No dejó que se le subiera a la cabeza. Pero sí que subiera su cocina. De hecho, eso era lo que buscaba cuando puso en marcha su gastronómico. Necesitaba espacio. Y más libertad aún para seguir creciendo. Lo hacía en torno a la candela. Confiaba en ella como hilo conductor. Ahí está su seña de identidad: en la leña, el carbón y el sarmiento. Bases de los dos menús degustación que sirve actualmente en Kaleja. No tiene intención de cambiar, independientemente de lo que ocurra. Aunque nunca ocultó que le haría ilusión esa estrella. No tanto por él, sino por la ciudad, por el equipo y, especialmente, por su padre, también cocinero.

Otros premios

Todos estarán pendientes el martes, a partir de las 19.30 horas, de la gala de la Guía Michelin, que conducirá Berta Collado y que se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de Michelin. Se verá entonces si habrá o no lluvia de estrellas. Hasta ese momento, todo son especulaciones. Porque no sólo hay estrellas en la Guía Michelin. También Bib Gourmand («buena comida a un precio razonable») y Estrella Verde, distintivo que premia el compromiso con la sostenibilidad. De ahí que Dani Carnero no las tenga todas consigo hasta el martes por la noche.

La gala

  • Fecha 22 de noviembre.

  • Hora Desde las 19.30 horas.

  • Lugar Palacio de Congresos El Greco (Toledo).

  • En directo Se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de Michelin.

Desde Málaga, acudirán junto a él Benito Gómez y Marcos Granda, únicos biestrellados de la provincia (Michelin sólo invita a profesionales con dos y tres brillos, además de los nuevos condecorados). Al frente de Bardal y Skina, respectivamente, serán los representantes del firmamento gastronómico malagueño, actualmente, con nueve estrellas: además de las dos de Skina (Marbella) y Bardal (Ronda); una de José Carlos García en Málaga; Nintai (también de Granda), El Lago, y Messina en Marbella; y Sollo en Fuengirola. Sigue, por tanto, a la cabeza de Andalucía, que cuenta con 22 estrellas.

De momento. El martes puede cambiar. ¿Subir o bajar? Nunca se sabe. Sin ir más lejos, en la pasada edición, perdieron la suya Alejandro (Roquetas de Mar) y Acanthum (Huelva), en este caso por cierre. Por contra, ganó una el sevillano Cañabota y otra el mencionado Nintai, en Marbella. Escasas novedades en Andalucía. Fuera sí hubo otra muy sonada vinculada con Málaga: el marbellí Dani García volvía a la guía al conseguir dos estrellas para Smoked Room, restaurante que abría en Madrid apenas seis meses antes. Causó revuelo. También Marcos Granda, que no sólo sumaba otro brillo para Marbella con Nintai, sino además otro para Ayalga, que inauguró en Ribadesella en 2019. Hacía así pleno con cinco estrellas para sus cuatro establecimientos (el cuarto es el madrileño Clos) en una edición que incluía un total de 1.362 restaurantes en España, Portugal y el Principado de Andorra. En esta, quién sabe si habrá más revuelo. Empieza la cuenta atrás para despejar la incógnita.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dani Carnero se estrena en la gala Michelin con la esperanza de ganar la segunda estrella para Málaga