Tía Arora
GASTRO REFLEXIONES ·
ESPERANZA PELÁEZ
Sábado, 31 de diciembre 2022, 00:03
Al terminar el Instituto le dije a mi madre que me tentaba estudiar Cocina. Quería emularte, pero ella, que no conocía a más cocineros que ... a ti, me dijo que me lo pensara, que era un trabajo duro y una vida esclava, y que tal vez fuera mejor cocinar por afición y trabajar en otras cosas. Como sentía curiosidad por todo y no tenía otra vocación tan clara como la de andar entre cacerolas, decidí ser periodista y asomarme a las vidas de otros. Nunca pensé que fuera a terminar escribiendo sobre cocina, pero hoy sé que nunca se hubiera abierto este camino de no ser por ti. Todas teníais un don para la cocina. Mi madre, tía Adita, tía Rocío, tía May. Pero tú lo sabías todo. Cómo limpiar callos, preparar una lengua, ir al mercado sin ideas preconcebidas sobre el menú para navegar libre entre la oferta del día.
Elegir el pescado más fresco, llevarse de este puesto el pollo pero no el cerdo o la casquería, mucho mejor en aquel otro. Comprar las especias enteras y hacer la propia mezcla, sobre todo la de los pinchos morunos. Desgrasar la berza, darle al sofrito el tiempo necesario, usar Trajinero y no cualquier vino para guisar las carnes, cómo va a ser igual un oloroso añejo que un cartón cualquiera. Durante décadas cocinaste de lunes a viernes para una guardería. De tu mano, muchos niños y niñas aprendieron antes de los cinco años a amar la cazuela de fideos, las lentejas y el puchero. Algunos, de vuelta en el colegio como padres de su prole, me confesaban que darían algo para volver a comer tus albóndigas o tus macarrones, más añorados que los platos de sus madres. Hoy cocinas y comes poco, pero nosotros necesitamos tu tacto y tu paladar para saber si la masa de borrachuelos está a punto.
Cuando algún plato nos evoca a uno tuyo, nos vuelve la infancia, tus manos, tu risa, tu mesa de la cocina, esa manera de dar amor a cucharones. Eres la transmisora. Tus sabores nos recuerdan quiénes somos. Gracias, tía Arora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.