Roberto, con la camiseta del Espanyol. RCD ESPANYOL

El Málaga percibirá este verano casi medio millón por Roberto

El Braga confirma su pase al Espanyol hasta 2031 y el club catalán se hace con el 50% de sus derechos por 6,2 millones, lo que deja una 'pedrea' a su exequipo por el mecanismo de solidaridad y un 10% de la plusvalía del traspaso

Viernes, 27 de junio 2025, 17:42

El traspaso de Roberto, internacional sub-21, desde el Sporting de Braga portugués al Espanyol se ha hecho oficial este viernes. El club catalán ha ... adquirido el 50% de sus derechos por 6,2 millones de euros y esto va a dejar un importe en las arcas del Málaga, que tiene asegurado un 10% del montante, pero siempre considerando la plusvalía. Es decir, que como el delantero salió del club de Martiricos por 1,8 millones (con pluses que podían elevar la cifra a 3), las cuentas hay que hacerlas sobre los 4,4 millones de diferencia.

Publicidad

A los 440.000 euros (el 10% de la plusvalía) hay que sumar el el mecanismo de solidaridad de la FIFA, que premia en diferentes cuantías el tiempo de formación de un canterano hasta los 19 años, con un peso mayor cuanto más alta es la edad, pero sin que se supere nunca el 1% del montante del traspaso. Al Málaga le tocan unos 41.700 euros, porque hay que descontar el tiempo que el atacante estuvo en el San Félix. En total, muy cerca de medio millón de euros a percibir este verano por todo.

El acuerdo, hasta 2031, es por el 50% de sus derechos. El Braga ha informado en un comunicado de que el Espanyol podrá adquirir un 25% más pagando 3,1 millones entre las temporadas 2026-27 y 2027-28 (1,55 millones en cada una) y que el 25% restante costaría otros 3,1 millones en el futuro. En esos casos, el Málaga seguirá percibiendo nuevas 'pedreas', aunque yamenores por el atacante cordobés.

La aportación de Roberto en el Espanyol en la segunda mitad de la última temporada, a donde llegó cedido por el Braga (donde no jugó lo que pretendía) fue destacada no sólo en goles, sino también en trabajo en punta de lanza. Ha sido vital para los 'periquitos'. Sus seis dianas (y una asistencia) en sólo 19 partidos (un total de 1.509 minutos) en una competición tan exigente como la máxima categoría en España le han revalorizado de forma notable. Y es que en pocos meses ha pasado de salirse en Primera RFEF (20 tantos y cinco asistencias en la 2023-24 en el Málaga, incluyendo los 'play-off') a demostrar que puede ver puerta con facilidad al más alto nivel. Eso, su edad (22 años) y su progresión le convierten ya en una pieza codiciada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad