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A pesar de que el Málaga vive uno de sus peores coyunturas deportivas, en la tercera categoría del fútbol español tras su descenso la temporada ... pasada, el apoyo al club se ha ido multiplicando hasta confirmarse un nuevo resurgir de la afición blanquiazul, motivado sobre todo por la ilusión de celebrar un ascenso y que su travesía en Primera RFEF sólo dure una campaña.
Esto se palpa en cada nuevo partido en el estadio de La Rosaleda, y ahora también queda plasmado en un dato muy elocuente: ya son 20.000 los abonados malaguistas. El club blanquiazul anunció este lunes, en plena resaca por el claro triunfo ante el Recreativo de Huelva, que alcanzó esta cifra redonda, la cual al principio del curso parecía muy difícil de conseguirse.
Pero la parroquia malaguista ha superado las expectativas y está registrando un impacto que es sólo comparable a la época de Champions y en la última temporada en Primera División (17-18), donde se superaron los 25.000 socios. El grueso de los veinte mil de esta campaña se reunieron en los primeros meses de la competición (en septiembre ya eran 17.000), pero desde entonces se ha producido un goteo constante hasta superar esta barrera simbólica. Estos últimos abonados se han ido enganchando a la 'Malagamanía' por diferentes motivos.
Unos se han motivado porque el equipo tiene muchas probabilidades de jugar la fase de ascenso a Segunda como poco. Otros han quedado prendados por el ambiente que se está generando en La Rosaleda, que esta temporada está teniendo una entrada media de más de 21.000 asistentes. También es reseñable el aumento de jóvenes aficionados, niños y adolescentes, que tiran de sus familiares para ir al estadio y que algunos recibieron como regalo de Reyes el abono del Málaga.
La prueba es que uno de cada tres últimos nuevos socios son menores y se han sacado el abono infantil, según fuentes competentes del club blanquiazul. El hecho de que el Málaga se haya pasado a jugar a las mañanas (seis partidos de la segunda vuelta en La Rosaleda se fijaron a las 12.00 horas) también ha influido en este fenómeno que capta a nuevas generaciones de malaguistas.
Todo esto explica el aumento más reciente de abonados, porque el club no ha lanzado ninguna campaña o promoción especial para la segunda parte de la temporada, así que el precio sigue siendo el mismo que el pasado verano a pesar de haberse superado ya la mitad del calendario. Con este hito, el Málaga se desmarca como el equipo con más abonados del grupo 2 de Primera RFEF.
Le siguen otros clubes como son Castellón, Córdoba, Murcia y Recreativo de Huelva, que tienen entre 15 y 13 mil socios esta temporada. Pero los malaguistas todavía tienen mucho margen de mejora para alcanzar al Deportivo, el líder absoluto a nivel de masa social en la tercera categoría del fútbol español con hasta 28.000 abonados en el grupo 1 de Primera Federación y en su cuarta temporada consecutiva fuera de la competición profesional (descendió a Segunda B en 2020).
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