Baturina aprueba su primer examen como malaguista
A la espera de que el club cierre la llegada de otro delantero, el croata disputó los 90 minutos en el estreno del equipo en Ferrol y asistió a Kevin en el primer gol con un gran cambio de orientación
En un proyecto continuista y lleno de caras conocidas, Baturina fue uno de los grandes reclamos del debut del Málaga en Ferrol. Más incluso que ... Pastor, la otra novedad de un once en el que figuraron hasta nueve jugadores de la pasada temporada, por las dudas que genera el equipo cara al gol tras la salida de Roberto. A expensas de la llegada de otro delantero, el croata se vio obligado a hacer de punta de lanza en el esquema de Pellicer ante el poco protagonismo que se le presupone a Dioni en este tramo inicial del curso y ante la inexperiencia del canterano Chupete.
Cuajó un partido notable. Asumió, porque no le quedaba otra, el complicado papel de hacer de Roberto, uno de los actores protagonistas no sólo de la pasada temporada del Málaga, si no de la categoría, tras anotar 20 goles. Jugó de espaldas, se ofreció y corrió hacia delante, en algunas ocasiones sin éxito, pero le imprimió criterio al juego en casi todas las acciones en las que participó. Obtuvo su recompensa al final del primer tiempo, cuando asistió a Kevin con un cambio de orientación por tierra para que el extremo del barrio de La Trinidad se inventara un 'cañonazo' que le quitaría las telarañas a la portería y que supondría, entonces, el 0-1 en el marcador.
Disputó los 90 minutos, ante la falta de alternativas o debido a la confianza que el entrenador depositó en él. Baturina, un delantero al que se le presupone un rol secundario debido a la esperanza de que llegue un goleador, encarna unas características diferentes de las que Pellicer dispuso la pasada temporada en esa demarcación. El '9' del Málaga es un ariete rematador, menos móvil y de los que juegan de espaldas. Un perfil concreto que, como muchos otros, cada vez son menos habituales en el fútbol profesional ante la tendencia creciente de formar y crear futbolistas 'todoterreno', especialistas en casi nada y capaces de cumplir en casi todo. El croata Roko Baturina, que tiene toda una temporada para demostrar su valía, aprueba de forma holgada su primer examen oficial.
Pese a ser joven y extranjero, el croata conoce bien la categoría. Afronta este curso su tercera temporada en Segunda tras haber disputado las dos últimas en el Racing de Santander, primero a préstamo por el Ferencvaros húngaro y después por el Gil Vicente portugués. En total suma cinco tantos en 27 encuentros, contando el de este sábado en Ferrol. Se le vio, eso sí, algo más falto de ritmo que el resto de compañeros, aunque se trata de algo normal porque el grueso de la plantilla terminó la temporada un mes más tarde que el cuadro santanderino, donde militaba hace unos meses. A Málaga llegó también cedido por el equipo luso. Tiene 24 años, pero ha pasado por una decena de vestuarios en su corta carrera y sigue en busca de la estabilidad de la que carecen los trotamundos de este deporte.
Dioni, sin minutos
Al malagueño Dioni se le asume un rol secundario en este inicio de temporada. Se sentó en el banquillo ante el Racing de Ferrol, pero no dispuso de minutos. El delantero de la Colonia Santa Inés fue pieza clave en el ascenso que el Málaga consiguió el pasado curso, anotando goles importantes durante el grueso de la temporada y haciendo uno de los dos tantos del equipo en Tarragona, culminando una gran acción individual de Aarón Ochoa. Su participación, eso sí, decreció con el transcurso de la temporada.
El goleador que había sido durante toda su carrera y que por tramos fue también el pasado año (es el máximo realizador histórico de la tercera categoría del fútbol español, entre la extinta Segunda B y la actual Primera RFEF) evolucionó el pasado curso a una especie de segundo punta, de enganche, encargado de conectar la sala de máquinas con la punta de lanza. El madrileño Sergio Castel es el jugador que apunta a convertirse en el 'goleador' que el Málaga busca en verano. La negociación está bastante avanzada y, si todo sigue su curso, el club no esperará al final del mercado para apuntalar el ataque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.