El videojuego de estudiantes de Almogía y de Campanillas recibe un premio nacional

El equipo de alumnos de Almogía y Campanillas que han hecho posible el videojuego. /SUR
El equipo de alumnos de Almogía y Campanillas que han hecho posible el videojuego. / SUR

'Las históricas aventuras de Daniela', reconocido en los denominados Digital Skills Spain en la categoría de competencias digitales

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La pequeña Daniela comienza a tomar vuelo. Lo que empezó como un juego de niños se ha convertido en algo muy serio. Tanto, que la propia Comisión Europea se ha fijado en este trabajo de niños y niñas de Primaria del colegio rural Miguel Hernández de Almogía y de estudiantes de Formación Profesional del IES Campanillas. Y le ha otorgado el primer premio en la categoría de competencias digitales en Formación Profesional en la segunda edición de los 'Digital Skills Awards Spain 2019'.

A las siete categorías diferentes de estos premios habían llegado en total 29 finalistas. Y el trabajo de los malagueños resultó ganador en la modalidad de competencias digitales. Los premios se entregaron ayer en el marco del II Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, organizado por segundo año consecutivo por AMETIC, la patronal de la industria digital. Un evento que presidió la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y contó con la presencia de Jochen Müller, consejero de la Representación de la Comisión Europea en España.

Las buenas noticias para este grupo de estudiantes se suceden. Este premio les ha llegado justo un día después de que se presentara oficialmente en Málaga, en el Polo Digital, con presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y de la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine.

Sorprendidos

«Estamos abrumados, sorprendidos, pero muy contentos», señalaron ayer el profesor del IES Campanillas, Sergio Banderas, y la directora y maestra de Primaria de esta escuela rural, Carmen González, nada más recoger el premio en Madrid. «Es el reconocimiento a meses de trabajo de un grupo de alumnos de Primaria de un colegio rural, de 4.º a 6.º curso, y a estudiantes de Formación Profesional, que han trabajado como equipo, a pesar de la diferencia de edad», indicaron. Esa categoría premia precisamente proyectos realizados por distintos centros (en su caso, un colegio de Primaria y un instituto de FP) e internivelar, con alumnos de diferentes edades y etapas educativas.

Los pequeños han aprendido competencias y habilidades digitales, se han manejado con diferentes programas, han trabajo en equipo y han desarrollado el guión, los personajes y hasta han puesto voz a los personajes en diferentes idiomas. «Para los adultos también ha sido una gran experiencia, han aprendido mucho de la convivencia con los chicos, muy alegres, divertidos y con ganas de aprender. También les ha servido para profundizar en diferentes programaciones y creo que el resultado ha sido muy positivo», apuntó el profesor Sergio Banderas.

Según la profesora Carmen González, lo que han experimentado este grupo de alumnos «es algo que difícilmente olvidarán. Han trabajado durante seis meses en un proyecto que cada día se hacía más grande, en el que han puesto mucha ilusión y que ha culminado de la manera que ninguno esperábamos, presentándolo en sociedad y con un premio nacional».

Sergio Banderas y Carmen González, ayer en el acto de entrega del premio en Madrid.
Sergio Banderas y Carmen González, ayer en el acto de entrega del premio en Madrid. / SUR

El juego está disponible en Google Play para móviles Android y en la plataforma Itch.io, muy conocida de videojuegos indies, dedicada sobre todo a temática artística 'retro' y que permite jugar a través del navegador.

'Las históricas aventuras de Daniela' tendrán su continuación, anuncian los profesores, que en Madrid han tenido oportunidad de hablar con empresas que se han interesado en un proyecto que ha llamado la atención de la propia ministra. Además, Sergio Banderas quiere ampliar el proyecto a otros centros del entorno próximo al instituto.

Desde un pequeño colegio rural, Carmen Arjona, Alejandro Ceres, Cristian González, Daniel Subires, María del Mar Ruiz y Lucía Romero ya han hecho historia con su videojuego y han conseguido poner a esta pequeña localidad de los Montes de Málaga en el mapa de la industria digital.