Veinticinco años de Martín Carpena: «Recordar es más necesario que nunca»
El acto de homenaje al concejal malagueño asesinado por ETA reivindica su memoria entre familiares, amigos y representantes institucionales
El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, repleto. Entre todos los que allí estaban, abrazos y miradas de complicidad. Al fondo, una pantalla ... en negro anunciaba el motivo: 'Acto de homenaje por el XXV aniversario del asesinato del concejal José María Martín Carpena por la banda terrorista ETA'. Ante ella, familiares, amigos y representantes institucionales reunidos para recordar la memoria del que fue concejal del Ayuntamiento de Málaga y responsable de distritos como Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz. Pero, sobre todo, un hombre humilde, bondadoso, dispuesto a escuchar y dialogar y generoso con los demás. Así quisieron resaltarlo las palabras de los que intervinieron en el acto homenaje de este martes, que arrancó con un minuto de silencio tras las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: «Este mismo salón acogía hace 25 años la capilla ardiente. Este acto tiene sentido porque hay que recordar lo que fue y ser solidarios con su familia y tantos que sufrieron estos ataques de ETA».
Publicidad
De ese saber escuchar y dialogar que tenía Martín Carpena sabe bien Antonio Fuentes Bueno, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Cívilis, que con sus palabras recordó el trato que el concejal tenía con los vecinos. «Puedo dar fe de que en la Carretera de Cádiz se ganó el respeto y cariño de todo el movimiento vecinal. Su puerta estaba siempre abierta, no había que pedir permiso para hablar con él, fueses de la ideología que fueses», recordó.
Se viajó a aquel 15 de julio del año 2000, pero también los días posteriores. Como la multitudinaria manifestación que hubo el 17: «'Paz y libertad' decía la pancarta con la que se abrió esa manifestación masiva», afirmó el periodista Manuel Bellido en sus palabras durante el acto homenaje.
Todos recordaron dónde estaban aquella tarde. Todos se pusieron en el lugar de su familia, allí presente, su mujer, Elvira Calvente y su hija, María José Martín. Y gran parte de los presentes coincidieron en que «es más importante que nunca recordar la memoria de Martín Carpena». Como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, que recalcó que «hay que defender la democracia como él lo hizo en su momento». Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tras unas palabras de cariño a la familia, destacó «una obligación moral» en esos momentos. «Hay que seguir recordando a las víctimas de ETA porque parece que se ganó la partida cuando dejaron de matar, pero lamentablemente los que representaban a los terroristas están ahora mandando en las instituciones. Eso supone una derrota», expresó Salado.
Publicidad
Su antecesor y su sucesor
José María Martín Carpena sustituyó como concejal en el Ayuntamiento de Málaga al ahora presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, que en ese momento se marchó de la Casona para empezar su andadura como diputado del Parlamento andaluz. No pudo acudir al acto homenaje, pero dedicó unas palabras a través de un vídeo: «Recordemos lo que él nos habría pedido, antepongamos la democracia para vivir en paz y tolerancia. Reclamo memoria, justicia y dignidad».
Cuando asesinaron a Martín Carpena fue Elías Bendodo quien lo sustituyó. El ahora vicesecretario de Coordinación Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, recordó antes de comenzar el acto homenaje cómo fue aquel 15 de julio del 2000 para él. «Posiblemente hace 25 años yo podría haber estado en este mismo lugar haciendo declaraciones. Ojalá no hubiese tenido que sustituirle porque significaría que seguiría entre nosotros», rememoró. A la vez que fue crítico con la actualidad: «ETA ya no mata, pero ETA manda en el Parlamento español. Ahora condicionan cada decisión que toma Pedro Sánchez. Por eso vamos a seguir denunciando por la libertad y unidad», concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión