El tercer carril reversible en el acceso al PTA se abrirá al tráfico el día 21

Caravana habitual en el acceso al PTA en la hora punta de la mañana./SUR
Caravana habitual en el acceso al PTA en la hora punta de la mañana. / SUR

La jornada previa tendrá lugar una presentación de las nuevas soluciones viarias que está llevando a cabo la Consejería de Fomento

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El 21 de mayo está marcado en rojo en el calendario de la Consejería de Fomento de la Junta. Es la fecha en la que se pretende poner en servicio la primera gran solución para aliviar las caravanas crónicas en el acceso al Parque Tecnológico en hora punta. A primera hora de la mañana se abrirá al tráfico un tercer carril reversible en la carretera A-7056, que además se prolongará mediante otras tres vías en la glorieta que da acceso al recinto empresarial (Plácido Fernández Viagas).

La jornada previa (día 20) tendrá lugar sobre el terreno una presentación de las nuevas soluciones viarias que está promoviendo Fomento, a cargo de responsables de este departamento, según pudo confirmar SUR de fuentes autonómicas y del PTA. La ejecución corre a cargo de la empresa pública Tragsa, al estar catalogada como una obra de urgencia para la seguridad vial, y se están invirtiendo casi 487.000 euros. Comenzó el 8 de abril, con una duración prevista de dos meses, por lo que el plazo se ha logrado recortar en casi tres semanas.

«Sé que quieren hacerlo ese día; es fantástico, están echando el resto con la obra, que va muy rápida y debe servir para quitar los atascos», comenta Felipe Romera, director del PTA, que el pasado lunes estuvo visitando la actuación en compañía de directivos de Fomento. «Están metiendo mucha presión, cuanto antes esté, mucho mejor».

El paquete incluye varias actuaciones. La primera es la ejecución de dos transfer en la mediana de la A-7056, de manera que se pueda habilitar un carril de la calzada contraria (una vía reversible) para el acceso al polo tecnológico por las mañanas. La DGT se hará cargo de señalizarla cada día.

Paquete de actuaciones

Unido a lo anterior, se está habilitando un carril adicional (tendrá tres) en la rotonda que conecta las carreteras A-7054 (Santa Rosalía y Maqueda) y A-7056. En la primera también se está construyendo un ramal independiente para los vehículos que tomen la A-7056 desde Santa Rosalía sin tener que entrar a la glorieta. A todo ello, se añade la instalación de un semáforo en este punto y una reordenación interna del viario del Parque, de manera que la calle Graham Bell tendrá dos carriles en sentido de entrada.

Esta será una medida provisional, a la espera de que se ponga en servicio un tercer carril exclusivo para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes (VAO) en cada sentido de la A-7056; así como la duplicación del ramal de salida desde la autovía del Guadalhorce (A-357) hacia el PTA. El objetivo de la Consejería de Fomento es adjudicar el concurso en junio, con un plazo base de 14 meses.

Temas

Pta, Málaga