Borrar
Varios trenes AVE estacionados en la estación María Zambrano. m. fernández. archivo
AVE Madrid-Málaga: Renfe activa nueve trenes dobles entre Madrid y Málaga para paliar la falta de plazas en Navidad
AVE Madrid-Málaga

Renfe activa nueve trenes dobles entre Madrid y Málaga para paliar la falta de plazas en Navidad

Los refuerzos supondrán sumar 3.500 plazas adicionales, y Renfe prevé aumentarlas en función de la demanda y la disponibilidad de material

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de noviembre 2022, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escasez de plazas y la elevada demanda en los AVE entre Madrid y Málaga en las fechas más señaladas de la Navidad hizo que ayer se dieran por completos la mitad de las composiciones previstas para circular el 23 de diciembre. Esta situación está generando airadas quejas de los usuarios, especialmente de los malagueños residentes en la capital española que confiaban en el tren para reencontrarse con sus familias en unas fechas tan señaladas, tal y como informa SUR en su edición de hoy.

Renfe ha reaccionado y ha activado un total de nueve trenes en doble composición entre los días 22 al 31 de diciembre, según informa un portavoz de la compañía. De este modo, se dotarán 3.500 plazas adicionales respecto a la oferta prevista inicialmente, y que ya se había quedado corta. En concreto, el 22, 23 y 24 habrá dos trenes dobles cada día; uno el 26 y dos el 30. Incluso, cabe la posibilidad de que se aumenten más los billetes a la venta, en función de la demanda y de la disponibilidad de material rodante.

La primera consecuencia ya se ha hecho notar: si bien ayer en la web de Renfe aparecían completos casi la mitad (en concreto, cinco) de los once AVE que están programados para el día 23, hoy el escenario ha cambiado y se han reducido a tres las salidas en las que no hay billetes. Lo que no ha mejorado es la cuestión de los precios: si lo compra hoy, tendrá que pagar un mínimo de 84,80 euros por un sólo trayecto.

Festivos de diciembre

La operadora pública ferroviaria también ha programado refuerzos para los días festivos de la Constitución y la Inmaculada, un periodo que se convertirá en un acueducto, más que un puente, para algunos afortunados. En concreto, habrá cinco trenes dobles, principalmente, en el primer fin de semana de diciembre (días 2 y 3), y para el retorno, el día 11, con un total de 1.400 plazas adicionales.

El viernes, 2 de diciembre, desde Madrid a Málaga ya constan cuatro de las once salidas previstas como completas. Mientras que el día 11 hay otras cuatro relaciones llenas para la vuelta, desde la Costa del Sol en dirección a la capital española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios