Una quinta sentencia del TSJA da la razón a los opositores a bomberos de 2015 en Málaga
El tribunal andaluz establece como resolución a la impugnación una nueva corrección del examen en vez de que se vuelva a repetir
Las oposiciones a miembro del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga celebradas en el año 2015 siguen enmarañadas en los tribunales. Cinco ... años después de que ocho aspirantes impugnasen el proceso al considerar que había desigualdades en los criterios de corrección, las sentencias sobre qué debe ocurrir con los resultados del examen siguen llegando. Una quinta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón de forma firme a uno de los demandantes, y además fija un criterio único sobre qué se debe hacer al respecto.
Publicidad
Los ocho aspirantes sostenían en sus respectivas demandas que en ningún momento se les advirtió del criterio de valoración del tribunal calificador ni de las penalizaciones por respuestas incorrectas o en blanco. Cuando solicitaron la revisión de los exámenes, comprobaron que las preguntas habían sido puntuadas «de forma diferente». El Consistorio ha ido apelando las sentencias que daban la razón a los candidatos, apelaciones que ahora el TSJA está respondiendo de forma definitiva.
Este quinto fallo, sobre el que ya no cabe recurso, establece como medida a ejecutar que se repita la corrección del examen con unos criterios que no generen desventaja. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7, que se encargó del caso, también falló a favor del aspirante a bombero, pero su criterio establecía la repetición total de la prueba, incluyendo a todas las personas que concurrieron, incluyendo a quienes ya habían aprobado y están ostentando su plaza.
Con esta nueva sentencia ya son cinco aspirantes que cuentan con el respaldo del TSJA a sus espaldas. De las cinco sentencias firmes, dos contradicen la resolución del juez de primera instancia, estableciendo como criterio único la nueva corrección del examen. En cuanto a los otros tres aspirantes que impugnaron la prueba, dos de sus causas permanecen en primera instancia a espera de que los jueces se pronuncien, y el octavo está ya en manos del TSJA, que debe dar la razón al candidato o al Ayuntamiento.
El concejal de Personal del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, indica a SUR a raíz de esta sentencia que el Consistorio ya se había comunicado con el TSJA en diciembre solicitando una aclaración ante la disparidad que se percibía en las distintas sentencias. «Con este nuevo fallo hemos vuelto a enviar una comunicación a los juzgados para que nos digan qué hacer». La principal duda de los responsables municipales, además de la dualidad en cuanto a repetir el examen o corregirlo de nuevo –que ya parece resuelta– es si la nueva puntuación de la prueba debería hacerse a todos los aspirantes o solo a los demandantes, ya que, según indica Florido, «hay diferentes indicaciones en las sentencias del TSJA».
Publicidad
En cualquier caso, el concejal habla de «prudencia y cautela» con respecto a la aplicación de las sentencias. «Habrá que reajustar las notas de ese examen, pero todavía no sabemos si al total de los aspirantes, así que estamos esperando una respuesta. Aunque si no llega pronto, tendremos que actuar igualmente».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión