Ocho especialistas acercan los avances en nanotecnología, el mundo de las 'cosas pequeñas'

Gemma del Corral y Olga Guerrero, en la presentación de las conferencias. /SUR
Gemma del Corral y Olga Guerrero, en la presentación de las conferencias. / SUR

El Grupo Español del Carbón organiza esta actividad por primera vez en Málaga

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El mundo 'nano', el de las cosas más pequeñas imaginables, estará un poco más cerca de estudiantes, personas interesadas en la ciencia y público en general. Ocho especialistas en la materia explicarán este sorprendente mundo, en el que la medida es el nanometro, la milmillonésima parte del metro, o, lo que es lo mismo en lenguaje matemático, 10 a la menos 9 parte de un metro. Para hacerse una idea de sus minúsculo tamaño, es una medida ligeramente superior a los átomos y a las moléculas.

El festival está organizado por más de 40 centros de investigación y universidades españolas referentes en España y en Europa en el campo de la nanotecnología, con actividades repartidas en 10 ciudades por toda España (Barcelona, Beasáin, Bellaterra, El Entrego, Huesca, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

En la capital, las conferencias programadas se desarrollarán en el Museo del Patrimonio Municipal, comenzando este próximo miércoles día 8. La primera charla (20 horas) estará a cargo del profesor de la Universidad de Granada Manuel Pérez Mendoza, y explicará '¿Cómo fabrico un material 'nano'?'. La segunda será el día 10 (18 horas) por la profesora malagueña Olga Guerrero, sobre 'Nanomateriales que curan'.

Esta actividad divulgadora fue presentada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la profesora Olga Guerrero, del Departamento de Ingeniería Química de la UMA y miembro del Grupo Español del Carbón.

A través de este ciclo de conferencias, se mostrará a la ciudadanía los últimos avances en la nanotecnología y los cambios que estos avances supondrán en nuestra vida cotidiana. Las conferencias serán impartidas por expertos investigadores del Grupo Español del Carbón de distintas universidades y centros de investigación de España. Se trata de una actividad que cuenta con la participación del Área de Cultura del Ayuntamiento dentro de la línea de actividades que periódicamente realiza de divulgación científica.

Las conferencias están abiertas a la asistencia del público en general, pero son de especial interés para el profesorado de secundaria de física, química, biología, matemáticas y tecnología. Se espera que puedan de esta manera actualizar contenidos en esta materia y encontrar materiales y ejemplos para luego trabajar en clase con los alumnos.