
Secciones
Servicios
Destacamos
Los bañistas madrugadores se han encontrado esta mañana con viento fuerte, que hacía muy incómodo estar en las playas en numerosos puntos de la provincia. «Esto parece hoy Tarifa», decía un visitante en El Palo, donde las rachas han levantado nubes de arena y polvo que golpeaba de costado y desplazaba las sombrillas y las sillas.
Hacia las 10.00 se ha levantado una minigalerna o viento sucio, que ha durado menos de dos horas y ha dejado rachas de casi 40 km/h, según los datos de los anemómetros de Aemet y de la red de aficionados Meteoclimatic.
En realidad, explica José Luis Escudero, experto en la meteorología de Málaga, los pescadores no la llaman viento sucio porque traiga polvo, sino por las olas de poniente y levante que se juntan en un momento dado, y que en ocasiones llega a ser tan fuerte que vuelca las barcas más pequeñas.
«Desde que era chico me he ido muchas veces a la playa para esperar a la minigalerna». La explicación de este fenómeno es sencilla: se produce por el cambio brusco del terral al levante, durante ese momento de transición en que confluyen la masa de aire seca con la húmeda. «Suele darse en los meses de verano, a veces con rachas muy fuertes y otras menos». El experto también llama la atención porque el «olor a mar» ha llegado incluso a zonas del interior de la ciudad.
«Se produce por la sustitución de la masa de aire cálida y muy seca del terral por otra masa fría y muy húmeda de levante. Este cambio de viento trae también nubes bajas, que en ocasiones pueden dejar algunas gotillas». Escudero advierte que no se puede confundir con las grandes galernas del Cantábrico, que se forman de forma parecida, pero traen consigo rachas de 100 km/h y además fuertes precipitaciones. «El viento sur en el norte es como el terral, allí se forma cuando un frente frío llega a la costa».
A nivel estadístico, las rachas de viento han sido de hasta 43 km/h en el Centro Meteorologico, en El Cónsul; y de 33 km/h en el aeropuerto, dentro de los puntos de control de Aemet. Mientras que en el colegio Colegio Constitución de 1978, al lado de La Térmica, se ha llegado a 37 km/h (red Meteoclimatic) y a 32 en Ortega y Gasset. Como curiosidad, se ha producido un leve episodio de taró en Nerja.
A partir de hoy y durante el fin de semana el régimen de levante será el protagonista, y ya se está dejando sentir con una notable bajada de los termómetros. A mediodía la máxima era de 25 grados, y Aemet espera que se quedarán por debajo de 30 el sábado y el domingo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.