El AVE de Málaga a Granada: una alta velocidad muy lenta

Entrada del AVE a Granada por la barriada de La Chana./Ramón L. Pérez
Entrada del AVE a Granada por la barriada de La Chana. / Ramón L. Pérez

A partir de septiembre se podrá viajar entre ambas capitales, con parada en Antequera, en una hora y cuarto, un trayecto poco competitivo frente al coche y el autobús

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Once años y medio después de que esta posibilidad se aventurara por primera vez (Málaga lo tiene desde el 23 de diciembre de 2007) a partir del próximo 26 de junio se abre la posibilidad de viajar en AVE desde la capital de la Costa del Sol hasta Granada. Renfe iniciará a partir de septiembre las conexiones directas entre las dos ciudades andaluzas mediante trenes Avant, con entre cuatro y seis salidas diarias. A falta de que la operadora concrete oficialmente los horarios y servicios de punto a punto, las primeras estimaciones indican que será un servicio poco competitivo en tiempo de viaje y en precio frente al autobús y al coche.

El nuevo trayecto Antequera-Granada tendrá una duración mínima de entre 47 y 50 minutos, según los datos disponibles en la web de la operadora. A ello, se añade lo que se tarda desde Málaga hasta la ciudad del Torcal, y que, en el mejor de los casos, se demora 23-25 minutos. El tercer ingrediente es la necesidad de hacer una inversión de marcha en la estación de Santa Ana, otros 5-10 minutos, según fuentes técnicas consultadas por SUR.

Si se decidiera establecer salidas con una conexión directa, sin parada comercial en Antequera, se podrá circular por el 'bypass' de Gobantes, lo que supondría reducir el recorrido hasta una hora y 10. Esta será la ruta habitual cuando esté operativa la futura estación de Antequera Centro, que abrirá hacia marzo de 2020.

Como conclusión, el tiempo de trayecto estimado durante los primeros meses será como mínimo de 1.15 a 1.20 horas, y posteriormente (o si se decide dar servicios directos sin paradas intermedias) bajará hasta la hora y diez. En cualquier caso, poco competitiva frente al coche particular (se tarda en torno a una hora y 20); pero sobre todo con el principal modo de transporte público competidor: el autobús. En este caso, la web de Alsa informa de que el trayecto dura entre una hora y media y dos horas menos cuarto, pero con un precio mucho menor: la ida y vuelta cuesta unos 24 euros. En el caso del AVE todavía no se ha establecido la tarifa directa, pero el Antequera-Granada con el billete promocional vale 30 euros (ida y vuelta); a los que habrá que sumar la parte hasta Málaga (actualmente son unos 17 euros, también ida y vuelta).

Inicialmente, cuando se diseñó la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada, se suponía que iba a tardar menos de una hora, aunque los cambios en el trazado, en el que se eliminó la variante de Loja para ahorrar, y la entrada a Granada imponen que durante buena parte del recorrido la velocidad comercial será de 90-100 km/h (sólo 30 km/h en el paso por uno de los túneles). Ello impide que, de momento, se pueda acortar más el recorrido.

La inauguración de la línea abre la puerta a los viajes con trasbordo

Durante los meses de verano se podrá viajar en tren entre Málaga y Granada haciendo trasbordo en Antequera. A falta de que Renfe establezca los horarios y tarifas de los servicios directos del Avant, SUR ha diseñado la que podría ser una ruta para hacer el viaje entre ambas urbes en alta velocidad, aprovechando además las tarifas baratas de lanzamiento (hasta el 15 de septiembre). Tras cruzar los horarios de las dos líneas necesarias, el resultado es que existen al menos dos combinaciones posibles en cada sentido.

La primera sería salir de la capital malagueña a las 9.10, llegar a la estación de Antequera a las 9.35, y apenas once minutos después subir en el tren de las 9.46, que llega a la ciudad de la Alhambra a las 10.39. Si no hay retrasos, el trayecto tendría una duración total (incluido el trasbordo) de una hora y 29 minutos, y un precio de 23,70 euros (8.70 del primer trayecto, en Avant, y 15 euros del segundo, en AVE). Una segunda posibilidad, para el viaje de ida, sería tomar el convoy de las 16.15, con escala a las 16.40; y esperar hasta las 16.59 para enlazar con el segundo. En este caso, la llegada a Granada se producirá a las 17.52, la duración total será de una hora y 37 minutos, y con el mismo precio que el primero. Estos primeros días habría que comprar todos los billetes por separado.

Para el trayecto inverso también existen dos opciones con una espera corta. Se puede coger el tren de las 7.10 que le dejará a las 8.02 en Santa Ana. Tras una espera de quince minutos, se subirá en el que sale a las 8.17, con llegada a Málaga a las 8.45. El viaje tendrá una duración total de una hora y 35 minutos, y el mismo coste que a la ida (23.70 euros). También puede reservar asiento en el que sale de Granada a las 15.35, con llegada a Málaga a las 17.35. La duración total sería de dos horas justas.