Un pequeño llega a una guardería de la capital el primer día de colegio de este curso. ÑITO SALAS

¿Hacen falta más plazas de Educación Infantil en Málaga?

El anuncio de Pedro Sánchez de 64.000 puestos escolares públicos en Infantil de 0 a 3 años contrasta con la progresiva bajada de la natalidad, que deja sin cubrir en la provincia más del 30% de la oferta

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 00:29

El anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 64.000 plazas públicas en el primer ciclo de Educación infantil (de 0 a ... 3 años) abre el debate sobre la necesidad de más centros de Educación Infantil, en momentos en los que la natalidad en España sigue en descenso y no se cubren las plazas que actualmente se ofertan. En el caso de la provincia de Málaga, de las 23.855 que se han puesto a disposición de las familias para este curso, en septiembre estaban reservadas poco más de 16.000, lo que supone que casi el 30% de esta oferta no llega a completarse, una tendencia que se viene registrando en los últimos años.

Publicidad

Los planes del Gobierno de creación de plazas para Educación Infantil de 0 a 3 años en los colegios públicos en los próximos tres años se ha encontrado con el rechazo de las empresas y de la Consejería de Educación, que consideran se ponen en peligro casi 15.000 empleos, fundamentalmente femeninos. Con una inversión prevista de 660 millones de euros para los próximos tres años de los fondos de recuperación europeos, el plan presentado por el presidente del Gobierno supone ofertar plazas, sobre todo de 1 y 2 años, en los colegios públicos.

El plan gubernamental ha abierto un debate social y las empresas y la propia Consejería de Educación se han manifestado contrarios al incremento de plazas de Infantil en los colegios públicos, donde se imparte el segundo ciclo de estas enseñanzas (de 3 a 5 años). Hay que tener en cuenta que para Educación Infantil la escolarización no es obligatoria.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Para facilitar la conciliación familiar y la escolarización de los más pequeños, la Junta de Andalucía bonifica las plazas de las guarderías o escuelas infantiles. Solo 43 de estas escuelas en la provincia son de gestión estrictamente privada. Otras 102 son públicas (la guardería de la UMA y las municipales, que se encuentran fundamentalmente en la provincia) y otras 272 son escuelas infantiles privadas que firman convenios con la Consejería de Educación. El programa de ayudas públicas permite la bonificación de los precios de las guarderías, que son fijados por la Junta de Andalucía. Casi la mitad de las familias malagueñas no pagan nada por la escolarización de sus hijos en las escuelas infantiles, ya sean públicas o conveniadas.

Publicidad

Empresarios y Consejería de Educación ya trasladaron al Gobierno su rechazo a este plan, incluido en el proyecto de inversiones con los fondos de recuperación europeos. Coinciden en que el sistema andaluz, de empresas privadas y bonificación de los precios públicos «funciona bien», como muestra que la gran mayoría de las familias que acuden a estos servicios se acogen al plan de ayudas a las familias. Y que la solución no debe pasar por llevarse a los niños de 1 y 2 años a los colegios, sino de ampliar la gratuidad a todo este primer ciclo de Infantil. «En Andalucía no tenemos un problema de plazas, puesto que tenemos muchas vacantes. No es un problema de oferta. La escolarización de 0 a 3 años se potencia invirtiendo en gratuidad para las familias andaluzas», señalan desde la Consejería de Educación.

Pérdida de empleo

Entre las empresas del sector los planes gubernamentales han hecho saltar las alarmas. Las guarderías dan trabajo a casi 15.000 personas, empleo fundamentalmente femenino y sobre todo pequeñas empresas. Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, considera que los fondos europeos se deberían emplear para extender la gratuidad al primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años), tanto para centros públicos como conveniados, pero no para crear competencia con las empresas privadas. «No hacen falta más plazas, lo que se necesita es que sea una etapa gratuita», apunta. Según sus datos, este curso han quedado vacantes casi 120.000 plazas en esta etapa. Un problema que irá a más si se confirma la tendencia descendente de la natalidad.

Publicidad

Otro problema añadido que es el plan del Gobierno es claramente insuficiente: Las 64.000 plazas públicas previstas son apenas el 13 por ciento de los más de 469.000 niños y niñas escolarizados en esta etapa durante el curso pasado. ¿Cómo se determinará qué centros ofrecen esta etapa? Y se puede crear otro problema para la conciliación familiar: muchas escuelas infantiles privadas podrían verse abocada al cierre si pierden a sus alumnos de 1 y 2 años, lo que dejaría sin posibilidad de escolarizar a los más pequeños.

Cierre en verano

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas. Los colegios están cerrados en el mes de julio y agosto. También en semana blanca y fiestas de Navidad y Semana Santa. En estas fechas, las familias tendrían un problema de conciliación. También con respecto a los horarios, pues los colegios no suelen tenerlo tan amplio.

Publicidad

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para el año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad