MIGUE FERNÁNDEZ

Elecciones municipales Málaga 2023

Málaga cierra una campaña marcada por la vivienda y los grandes debates nacionales

Las llamadas a la movilización marcan los últimos discursos en la capital con apelaciones a la mayoría absoluta y al cambio

Sábado, 27 de mayo 2023, 02:00

Málaga bajó anoche el telón de la campaña de las elecciones municipales de este domingo. Con ello se puso el punto y final a quince ... días donde los partidos han pedido el voto a los ciudadanos. Un periodo que ha estado marcado por asuntos como la problemática de la vivienda y los grandes debates nacionales, que han ido desde la polémica y los reproches por Doñana, pasando por la inclusión de condenados por terroristas en las listas de Bildu y concluyendo con las tramas de fraude electoral con epicentro en Melilla y Mojácar y por el levantamiento del sumario del secuestro de una edil en Maracena (Granada), asuntos estos dos últimos que han salpicado de lleno al PSOE.

Publicidad

La última noche de campaña se vivió en la capital con actos de los principales partidos repartidos a lo largo de la ciudad. El PP eligió la plaza Antonio Garrido Moraga (un histórico del partido) en la zona de Tabacalera, donde su candidato, Paco de la Torre, volvió a apelar a su electorado a no confiarse en las buenas expectativas electorales y acudir a las urnas para lograr una mayoría absoluta y tener un gobierno estable.

De la Torre, flanqueado por Patricia Navarro y Carolina España. Migue Fernández

En el recinto Eduardo Ocón y con una fiesta-mitin, el socialista Dani Pérez contó con el respaldo nacional y andaluz de su partido, como muestra de la apuesta del PSOE por la posibilidad de que haya un cambio político en Málaga. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el líder del partido en Andalucía, Juan Espadas, arroparon al candidato a la Alcaldía de la capital.

Dani Pérez, con la bandera de Málaga, entre Nadia Calviño y Juan Espadas. Salvador Salas

Toni Morillas, aspirante de la confluencia de izquierdas Con Málaga, eligió la plaza de la Merced para enarbolar la bandera de la que es el momento del cambio en la ciudad, mientras que Noelia Losada, de Ciudadanos, se fue hasta la zona este, a playa Virginia, para participar en una espetada popular. Por su parte, Antonio Alcázar, de Vox, eligió la sede campaña, en el Centro, para cerrar su campaña.

Arriba, Toni Morillas, junto a Nico Sguiglia y Paqui Macías. Abajo, Losada posa con sus candidatos. A la derecha, Manso, Rueda y Alcázar. . Migue Fernández, Marilú Báez y Ñito Salas

Paco de la Torre espoleó a su electorado a acudir a las urnas este domingo. «No pensemos que está todo hecho. No nos confiemos», afirmó el aspirante del PP consciente de que las buenas perspectivas que auguran las encuestas para su candidatura pueden desmovilizar a sus bases.

Publicidad

De la Torre volvió a reiterar el que ha sido uno de los ejes centrales de la campaña, la necesidad de contar con «una amplia mayoría para que gane Málaga» ya que, a su juicio, este 28-M se elige entre «continuar avanzando por el camino que nos ha llevado al éxito y la incertidumbre»

Arropado por la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, y los consejeros de la Junta de Andalucía Arturo Bernal (Turismo), Carolina España (Economía) y Rocío Blanco (Empleo), el candidato denunció «el camelo y el humo» de promesas como las 10.000 viviendas prometidas por el PSOE.

Publicidad

El candidato definió a Tabacalera como «símbolo de la nueva Málaga de la cultura y la tecnología», se mostró optimista con las opciones de la candidatura de Málaga a acoger la Expo 2027 y destacó el clima de colaboración con la actual Junta de Andalucía para «sumar esfuerzos».

Mientras que Patricia Navarro aludió a los episodios de presunto fraude electoral por la compra de votos y afirmó que «contra la piratería electoral, desde el PP pedimos democracia y libertad». «Este 28 de mayo se elige entre el progreso, el bienestar y el futuro de Paco de la Torre y Juanma Moreno y el mercadeo, el fraude y la falta de proyectos del PSOE».

Publicidad

Convencido de que será el próximo alcalde de Málaga, Dani Pérez centró su discurso de cierre de campaña en la necesidad de un cambio en la ciudad. Con una bandera de Málaga en sus manos, afirmó: «Esta es nuestra bandera, la que nos representa. Y una cosa os digo a los militantes, el lunes a las nueve de la mañana os quiero ahí enfrente -dijo mientras señalaba a la Casona de Parque- para construir el nuevo Ayuntamiento».

Pérez defendió haber hecho una campaña «pegada a los barrios» y «en positivo». Anunció que su número dos, Begoña Medina, será la primera teniente de alcalde; y que la gente le para por la calle para decirle que ya está bien, que es «hora de un cambio». «Los malagueños se preguntan que para quién ha cambiado Málaga», añadió, al tiempo que volvió a denunciar la diáspora de malagueños por la falta de vivienda.

Publicidad

Calviño destacó que «Málaga es un sitio extraordinario y por eso hace falta que haya un alcalde que impida que los jóvenes se vayan fuera y que la gente pueda vivir donde quiera. Conozco a Dani y lo tiene claro», mientras que Espadas remarcó: «Dani Pérez es un referente en Andalucía, es el que ha iniciado un proyecto que han seguido otros candidatos del PSOE, un proyecto basado en la vivienda. Por eso va a ganar».

La candidata a la Alcaldía de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equipo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, concluyó la campaña al pie del obelisco en homenaje a Torrijos, en la plaza de la Merced, haciendo un llamamiento a la participación a «una movilización masiva de toda la ciudadanía y, sobre todo, de la juventud, de todas esas personas que van a votar por primera vez este domingo». «Les pido que cojan la papelera que representa la valentía, el compromiso frente a los poderosos y el avance en derechos en nuestra ciudad. Les pido que vayan a votar con alegría y conscientes de que el voto es la principal herramienta que tenemos la gente humilde para decidir nuestro futuro. De esta forma lograremos que se abra paso un cambio de progreso en el Ayuntamiento de Málaga», dijo.

Noticia Patrocinada

Morillas abundó en que «el domingo tenemos la oportunidad de votar con alegría, valentía y determinación para poner fin a 28 años de gobierno del PP que han provocado profundas desigualdades».

Por su parte, el candidato número 2, Nicolás Sguiglia, realizó un llamamiento «al voto valiente, a las políticas públicas para el acceso a la vivienda, para un ayuntamiento comprometido con políticas frente a la emergencia climática y para los barrios, ya es hora de contar con un gobierno que mire a los barrios y ponga en marcha las políticas que son necesarias para saldar la deuda interna que tiene Málaga con los barrios».

La candidata de C's, Noelia Losada, hizo un último llamamiento contra la abstención. «Que nadie se quede el domingo en casa», declaró la liberal, quien subrayó que su candidatura representa un camino de centro y tiene como punto fuerte un «programa creíble», que se aleja de la batería de promesas del PP y PSOE que luego no se podrían cumplir. La candidata de Ciudadanos llamó a los malagueños a evitar que De la Torre obtenga «el poder absoluto», al considerar que sin su partido en el gobierno municipal, actuaría en detrimento a los intereses generales de la ciudad. «Queremos una Málaga en la que tenga futuro todo el mundo», subrayó, al tiempo en que confió en darle la vuelta a las encuestas y que el partido naranja «siga siendo llave de gobierno» en el Ayuntamiento.

Publicidad

Después de una campaña «dura y dinámica», en el cierre Antonio Alcázar se mostró «optimista» sobre las opciones de Vox. «Ya se ha acabado esta campaña de la que sacamos una experiencia muy positiva, ilusión y expectativas muy buenas», declaró.

«Lo hemos palpado en la calle estos días. Somos humildes y tenemos los pies en el suelo, pero esta oportunidad no podemos desaprovecharla. Vox es el voto útil para entrar en el Ayuntamiento y pondremos en funcionamiento un proyecto ambicioso para la ciudad; venimos a cambiar Málaga», destacó Alcázar, quien reprochó a De la Torre que haya pedido el voto de los simpatizantes de Vox: «No nos ha gustado esa forma de actuar. El voto de Vox no se vende».

Publicidad

En esta información han colaborado: Matías Stuber, Iván Gelibter y Cristina Pinto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad