Operativos del Plan Infoca, delante de un helicóptero utilizado para la extinción. Sur

La Junta advierte: este verano habrá más riesgo de incendios forestales en Málaga

Las lluvias abundantes de la primavera han generado grandes cantidades de matorrales y pasto, que acelera la propagación del fuego

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 27 de mayo 2025, 13:29

El próximo domingo, 1 de junio, comienza el periodo de riesgo alto de incendios forestales, que se prolongará hasta el 15 de octubre. Y en paralelo comienza la fase de máxima actividad del Plan Infoca. La provincia viene de un largo periodo de sequía, por lo que «podría parecer que después de las lluvias, en algunos casos torrenciales, se puede estar más tranquilo y levantar un poco la guardia... Y nada más lejos de la realidad».

Publicidad

Es la advertencia que ha lanzado hoy la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro. Al contrario de lo que se podría pensar, estas lluvias abundantes han traído consigo una mayor cantidad de matorral y pasto. «Ese combustible forestal fino que hace que el tiempo de propagación sea mucho menor y podamos vernos en situaciones muy comprometidas si no se actúa rápido y sobre todo, si no se previene».

De ahí que la delegada haya comenzado la presentación del dispositivo con «un llamamiento a la precaución, a la prudencia y a la responsabilidad a todos». «Es necesario contar con la colaboración ciudadana, no solo en la prevención de los incendios, sino también en la voz de alarma de los ciudadanos anónimos que se ven alertados ante una columna de humo de cualquier conato, y que es una ayuda fundamental para que podamos actuar lo más pronto posible y no tengamos que lamentar males mayores».

Navarro ha advertido que todavía no ha comenzado el periodo de alto riesgo y ya ha habido un incendio y cuatro conatos, aunque no ha habido daños graves «por la rapidez y la profesionalidad con la que cada vez más actúa el dispositivo Infoca».

El balance de partida es muy positivo: el año pasado, el Plan Infoca realizó 86 actuaciones forestales, de las cuales 69 fueron conatos y 17 incendios (cuando sobrepasan una hectárea). Por tanto, el 80% fueron conatos. Ello supuso un descenso del 10% con respecto a 2023 (96 actuaciones forestales). Se consiguió también disminuir el número de hectáreas afectadas en un 20%. Ello ha sido posible, según la delegada, a la disponibilidad de mayores medios y de efectivos, dado que el dispositivo cuenta con «el mayor presupuesto de la historia»: un presupuesto de 257 millones.

Publicidad

Plataforma ciudadana

En cuanto a los medios en la provincia, si bien el dispositivo tiene un carácter regional (lo que le permite movilizar recursos entre puntos cercanos si fuera necesario), en la provincia hay una plantilla de 517 profesionales, de los que 438 son del servicio de extinción de incendios forestales y 79 son agentes de medio ambiente de la Consejería. En cuanto a los medios materiales, el parque está formado por 12 camiones autobomba; dos nodrizas; 13 vehículos de transporte; 146 puntos de toma de agua y 19 de vigilancia. En cuanto a los medios aéreos, fundamentales para la actuación rápida, la dotación asciende a 40, de los que 36 son aeronaves aportadas por la Junta: 23 helicópteros de diferentes categorías y 13 aviones. Los otros cuatro dependen del Estado.

Como novedad, esta campaña se ha activado por primera vez una plataforma de la ciudadanía, una página web para dar más transparencia e información sobre la evolución de los incendios. «A través de ella, los ciudadanos van a poder hacerle un seguimiento real a los incendios forestales y también al índice de riesgo en nuestra provincia, para prevenir cualquier actividad que entrañe riesgo, aunque eso está tipificado y hay muchas actividades que quedan excluidas a lo largo de la temporada». Por otra parte, se van a poner en marcha protocolos de comunicación e inteligencia artificial con drones terrestres y aéreos de apoyo para los equipos y los operativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad