La huelga de Renfe suprime hoy diez AVE entre Málaga y Madrid

Imagen de la estación de trenes de Málaga esta mañana /MIGUE FERNÁNDEZ
Imagen de la estación de trenes de Málaga esta mañana / MIGUE FERNÁNDEZ

La mayoría de los viajeros afectados han sido recolocados en trenes próximos a la hora de salida que tenían prevista, en doble composición, y no se han producido incidencias

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La huelga convocada en Renfe por el sindicato CCOO para la jornada de hoy, primer cambio de quincena vacacional, ha supuesto cancelar la salida de diez trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid. Según los servicios mínimos estipulados por el Ministerio de Fomento, las relaciones afectadas son seis con salida desde la Costa del Sol y cuatro desde Madrid. En el primer caso (Málaga-Madrid) no circularán los convoyes programados en los siguientes horarios: 6.20, 8.00, 11.02, 14.05, 17.00 y 19.05 horas. En el sentido contrario (Madrid-Málaga) se han cancelado las salidas de las 8.25, 10.35, 15.35 y 18.30, según los datos recabados en la web de Renfe. Por el momento no se han registrado incidencias y los servicios mínimos se están cumpliendo conforme a lo previsto, según un portavoz de la operadora.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido varias opciones. La mayoría se han acogido a la primera de ellas, esto es, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, generalmente el siguiente programado, que se ha configurado en doble composición para dar cabida a la demanda. Sólo en algunos casos puntuales, si no desea realizar viaje el afectado puede anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de la compañía.

Cercanías

En trenes de Cercanías los servicios básicos se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, y el porcentaje varía entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del habitual en el resto del día.

El Decreto de Servicios Mínimos, que se puede consultar en www.renfe.com incluye todos los trenes de Media Distancia y AVE/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.