Acto de protesta este miércoles en un colegio de la capital. SUR

Una caravana de coches recorrerá mañana el centro de Málaga en protesta por la ley Celaá

Convocada por la plataforma que reúne a colegios privados y concertados, parte de la sede de la Delegación de Educación a las 11 de la mañana de este domingo

Sábado, 21 de noviembre 2020, 13:08

La plataforma Más libres, Más plurales, Más iguales, que reúne a centros privados y privados concertados, ha convocado para la mañana de este domingo una ... caravana de vehículos que recorrerán las calles del centro de la capital, desde las 11 de la mañana. La manifestación arrancará de la Avenida de la Aurora, frente al edificio de Servicios Múltiples, sede de la Delegación Territorial de Educación y Deporte. El final de la manifestación motorizada está previsto en la Avenida de Andalucía, frente a El Corte Inglés.

Publicidad

La plataforma ha hecho público un documento en el que aseguran que la ley de Educación es fuertemente intervencionista. Que se busca el control político de la educación y que supone una agresión a la libertad de conciencia. También lamentan el tratamiento que se da a la asignatura de Religión, que deja de contar para la nota, cuando la mayoría de las familias españolas la eligen para sus hijos. «Hay una hostilidad manifiesta hacia la enseñanza concertada que crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos», afirman.

Reivindican la «pacífica y armónica» convivencia de las tres redes de centros educativos: la pública, privada concertada y privada. «No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias», señala el documento.

Patronales, sindicatos y confederaciones de padres de la concertada coinciden en rechazar la LOMLOE, tanto por el momento, como por la forma y, sobre todo, el contenido. Por el momento, porque su tramitación se produce en plena pandemia, entre estados de alarma, «en una situación crítica en lo sanitario y por ende en lo económico». Por la forma, porque esta norma aleja definitivamente la legislación educativa de cualquier posibilidad de consenso y pacto con los actores implicados, a los que «ni siquiera se ha llamado para negociar el documento: no es que haya buscado el consenso, es que por primera vez en la historia de la democracia ni siquiera se ha pretendido el diálogo». Pero, sobre todo, es «una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente y por su lista de agravios contra la libertad de enseñanza», señalan las organizaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad