Cajamar gana 86,7 millones de euros hasta marzo, un 260,8% más

La entidad avanza un nuevo plan de prejubilaciones que se realizará en la segunda mitad del año en condiciones similares a las efectuadas en 2023

Martes, 7 de mayo 2024, 11:52

Cajamar obtuvo un beneficio de 86,7 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un ascenso del 260,8% en comparación con ... los 24,04 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado. A este resultado, que multiplica por 3,5 veces el de hace un año, contribuyó el incremento de todos los márgenes: el margen de intereses avanzó un 46,8%, hasta superar los 305 millones de euros; mientras que el margen bruto creció un 37,1%, hasta los 385,7 millones; y el margen de explotación se incrementó un 74%, hasta rozar los 213 millones de euros.

Publicidad

La entidad explica que el margen de intereses se vio impulsado por el reprecio del crédito a la clientela y de la cartera de deuda soberana, que compensaron el mayor coste de los depósitos. A ello se sumaron, además, los ingresos por comisiones, que fueron de 68 millones de euros, frente a los 70 millones de euros de un año antes. En cuanto a los gastos, éstos mejoraron respecto al año anterior, debido a la finalización de las aportaciones extraordinarias que había de realizar al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución. A cambio, los costes de administración sí se incrementaron en parte por los mayores gastos de personal, pero también por la aceleración de la apuesta por la digitalización del grupo.

Detrás de la mejora de las cuentas, también la reducción del 20% en las pérdidas por deterioro de activos financieros y no financieros. Aunque el banco declara que mantiene su esfuerzo de dotaciones a provisiones para el «dimensionamiento» de la plantilla, mediante un nuevo plan de prejubilaciones, que se realizará en condiciones similares a las del plan que se llevó a cabo en 2023 y que se hará efectivo a lo largo de la segunda mitad del ejercicio.

El banco declara que además de haberse visto un incremento de los márgenes también se ha registrado una mejora del ratio de eficiencia -mide cuánto cuesta obtener cada euro de beneficio- hasta el 45%. La rentabilidad sobre el capital (ROE) mejoró 6 puntos y alcanzó el 8,6%.

Publicidad

Solvencia y morosidad

En lo que se refiere a la solvencia, el grupo cerró el trimestre con un ratio de capital de primera calidad del 13,88%, lo que supone una mejora de 49 puntos básicos respecto a las mismas cifras del año pasado.

Mientras tanto, la tasa de morosidad se colocaba en el 2% a finales de marzo, al tiempo que la tasa de cobertura -grado en que los riesgos de crédito están cubiertos con provisiones- se situaba en el 75,4%, lo que supone una mejora de 4,8 puntos porcentuales. Esto último se vio favorecido por la reducción del stock de activos adjudicados, ahora valorados en 311 millones de euros, lo que supone una caída del 45,2% interanual y un 4,4% trimestral. Además, la entidad destinó 109,4 millones de euros de su cuenta de resultados a provisiones, deterioro de activos financieros y no financieros.

Publicidad

Los recursos gestionados de clientes minoristas registraron un ascenso interanual del 7,8%, hasta los 52.565 millones de euros. Los depósitos, en particular, ascendieron un 5,5%, hasta los 43.264 millones de euros, con las imposiciones a plazo prácticamente duplicándose respecto a las mismas fechas del año anterior. Además, los fondos de inversión sumaron un 30%, hasta superar los 6.000 millones y el patrimonio gestionado en planes de pensiones, un 11,4%, hasta rebasar los 1.000 millones.

Mientras tanto, la inversión crediticia total creció un 1,1% interanual, hasta los 37.080 millones de euros. El 46,3% de la nueva financiación empresarial concedida se ha destinado al sector agroalimentario, el 28,7%, a pymes y pequeños negocios, y el 25,1%, a grandes empresas.

Publicidad

Cajamar cuenta con 5.184 empleados y 1.000 puntos venta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad