Málaga se consolida como tercer polo aeronáutico andaluz
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio destaca que las empresas malagueñas se centran en el desarrollo de sistemas aeroespaciales, que aportan más rentabilidad que las aeroestructuras a las que se dedica el eje Sevilla-Cádiz
Nuria Triguero
Viernes, 20 de mayo 2016, 19:13
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha sido testigo esta mañana en una reunión con el ... clúster de sistemas aeronáuticos malagueños de cómo Málaga se ha convertido en un polo de industria auxiliar aeronáutica complementario al eje Sevilla-Cádiz. Las empresas malagueñas exportaron el año pasado productos aeronáuticos a un total de 60 países por valor de 1,1 millones de euros y su facturación no ha bajado del millón de euros desde 2012. Los datos y su evolución confirman a este clúster como el tercer polo aeronáutico de Andalucía, totalmente integrado en la cadena de suministros de sistemas avanzados, ha explicado.
En Málaga, según ha comprobado el consejero, se realiza una actividad complementaria y con productos de mayor valor añadido en los que la rentabilidad es muy superior a las aeroestructuras. Y es que el clúster malagueño se centra en los sistemas aeroespaciales, mientras que en Sevilla y Jaén se fabrican las partes físicas del avión. La competitividad viene de la mano de la introducción de la tecnología en el producto y no en su fabricación, ha apostillado.
El clúster aeronáutico malagueño está compuesto por una decena de empresas entre las que figuran AEI (Advanced Engineering & Innovation), Aertec, Atyges, AT4 Wireless, DHV Technology, Fujitsu, Indra, Mesurex Aeronautics y Mades (antigua Raytheon). Para el Gobierno andaluz es crucial ampliar el campo de influencia de un sector con tanto potencial como éste, ha indicado Sánchez Maldonado, recordando que el mapa de la industria aeronáutica andaluza se completa con los centros especializados en aviones no tripulados en Huelva y Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.