Adif justifica el abandono del proyecto del anillo ferroviario al "nulo" interés de los fabricantes
Afirma que "no parece razonable dejar una infraestructura muerta porque no tiene uso"
e. p.
Martes, 15 de marzo 2016, 14:06
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha justificado el abandono del proyecto del anillo ferroviario de ensayos y experimentación con trenes de alta velocidad previsto en la Vega de Antequera (Málaga) aludiendo al "nulo" interés mostrado por los fabricantes, lo que habría supuesto tener "una infraestructura muerta" y, por tanto, "dilapidar el dinero de los contribuyentes". "No hay una demanda de mercado suficiente como para justificar un desembolso tan importante", ha apostillado.
"No ha habido interés por parte de los fabricantes de ferrocarriles y de instalaciones y elementos complementarios", han señalado a Europa Press fuentes de ADIF, que han recordado la oposición, sobre todo desde el sector agrícola, que levantó este proyecto, valorado en unos 400 millones y paralizado desde hace tres años, así como que el concurso convocado en su momento quedó desierto.
Han subrayado, igualmente, que "el dinero es dinero de los contribuyentes y no parece razonable dejar una infraestructura muerta porque no tiene uso". "Eso habría sido dilapidar el dinero de todos los ciudadanos", han advertido fuentes de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.
En este sentido, han defendido que "hay que plantear los proyectos con garantías, no se puede construir una infraestructura a la espera de despertar un interés porque si luego sigue sin haberlo, se quedaría muerta y se habría tirado dinero público".
Han incidido, asimismo, en que ya la Comisión Europea mostró sus dudas acerca de que este proyecto "no pudiera competir con otros anillos ferroviarios existentes en Europa que no contaron con ayudas europeas".
Compromiso con Andalucía
Según esta entidad pública, "sólo habrían obtenido beneficios los constructores, no había interés en la explotación". En cualquier caso, han precisado que "si en algún momento se viera que esa infraestructura tiene sentido y que hay demanda, siempre se podría retomar". Y es que, según han resaltado, "ADIF está comprometido con la tecnología y con Andalucía".
El PSOE ha pedido, por su parte, la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para que explique los motivos por los que "ha dejado que se pierda" el proyecto del anillo ferroviario y los 253 millones de euros de fondos Feder, según anunció este pasado lunes el secretario general del grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja, Miguel Ángel Heredia.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, preguntado por este asunto, ha dejado claro que "no hemos dejado marchar ningún proyecto, sino que hemos abordado un proyecto que no tenía un buen planteamiento inicial por parte del PSOE; nació con la necesidad de buscar ayuda externa, no sólo de la UE, sino también de la iniciativa privada". "Al no tenerla, era inviable", ha apostillado.
"Se trata de cuestiones que en su momento tenía que haber despejado el PSOE", ha afirmado. A su juicio, "el proyecto no nació con todas las garantías en la planificación del entonces Gobierno socialista, y el viento no ha soplado a favor".
En este contexto, "difícilmente podíamos asumirlo", ha aseverado Briones, quien ha alertado, además, de que esta actuación no contaba con "los consensos ni los apoyos suficientes, ni empresariales ni de la propia sociedad antequerana, que tenía dudas sobre sus beneficios". Ante esto, ha apelado al "sentido común".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.