Guarnieri pone fin a cuarenta años de historia por culpa de sus deudas
El concesionario, que lleva año y medio en proceso concursal, está en liquidación tras no poder llegar a un acuerdo con sus acreedores
Nuria Triguero
Sábado, 29 de noviembre 2014, 01:55
Fue el primer concesionario BMW que abrió en Andalucía. Este año era su cuarenta aniversario, pero Guarnieri no ha podido celebrarlo. El proceso concursal al que se vio abocado en julio de 2013 por un pasivo que llegaba a los 15 millones de euros no sólo se lo ha impedido, sino que ha acabado provocando su cierre definitivo. La empresa está en fase de liquidación, es decir, de disolución y venta de sus bienes, con el objeto de satisfacer la mayor parte posible de las deudas a sus acreedores, que suma casi 15 millones de euros.
Según ha podido saber SUR, los principales afectados por el concurso de Guarnieri han sido la propia BMW, a la que dejó a deber más de cinco millones de euros; y Banco Popular, con tres millones. Más de dos millones se corresponden con préstamos aportados por la propia familia Guarnieri. La principal causa de su crisis fue, según sus responsables, el hecho de que BMW le retirara la concesión para vender coches de su marca en Málaga. Tenía otras, como Ferrari, Porsche, Suzuki, Subaru, Daihatsu, Pagani y Wiesmann, pero el grueso de sus ventas se correspondía con el fabricante alemán.
No obstante, antes de este punto de inflexión el concesionario ya estaba en una delicada situación por la continuada caída de ventas que lleva sufriendo desde que empezó la crisis económica. Si en 2008 facturaba 48 millones de euros, en 2012 se quedó en 15 millones.
En el momento de solicitar el concurso de acreedores, los dueños de Guarnieri aseguraron que se trataba de una medida temporal y que, tras realizar unos inevitables ajustes y llegar a un acuerdo con los acreedores, la empresa saldría adelante. Sin embargo, ya en diciembre del año pasado el concesionario cerró sus puertas al público. Al no presentar ninguna propuesta de convenio para refinanciar la deuda, la única salida posible del concurso ha sido la liquidación. Todos sus empleados (57 en total) fueron despedidos mediante un expediente de regulación de empleo.
Concurso fortuito
Según fuentes consultadas, la administración concursal de Guarnieri ha propuesto que la calificación del concurso sea fortuito, es decir, que no considera que haya habido una culpabilidad de sus responsables y, por tanto, éstos no tendrán que responder con su patrimonio de las deudas de la compañía.
Guarnieri fue el primer concesionario BMW de Andalucía y, con los años, fue acumulando más marcas de automóviles de lujo. Fue fundado en 1974 por el piloto italiano de motos Guido Guarnieri y contaba con unas instalaciones de venta y posventa de casi 80.000 metros cuadrados en la avenida Velázquez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.