Borrar
La plataforma Libres e Iguales protesta en Málaga contra la consulta en Cataluña

La plataforma Libres e Iguales protesta en Málaga contra la consulta en Cataluña

En una concentración en la se han reunido algo más de un centenar de personas se ha leído un manifiesto en el que se exige al Gobierno que defienda con firmeza la ciudadanía común de los españoles

Agustín Peláez

Sábado, 8 de noviembre 2014, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento cívico transversal abierto ciudadano Libres e Iguales ha congregado hoy ante las puertas del Ayuntamiento de la capital a un centenar de personas en la víspera de la consulta del 9N en Cataluña para exigir al Gobierno que defienda con firmeza la ciudadanía común de todos los españoles. La protesta ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte de uno de los firmantes malagueños de manifiesto fundacional de la plataforma, el periodista y articulista Teodoro León Gross.

Según la plataforma, nuestra ciudadanía no está condicionada por el lugar donde hemos nacido o vivimos ni por nuestro origen familiar ni nuestros gustos cultutrales o ideológicos. Somos ciudadanos. Es decir, gobernantes del territorio plural que gestiona nuestro estado.

Sí me importa el 9-N

  • MANIFIESTO ÍNTEGRO

  • Ciudadanos,

  • Todos nosotros tenemos la suerte de vivir en un Estado de derecho. En España. Compartimos una Constitución que ampara nuestros derechos y fija nuestros deberes. Dentro de sus límites, podemos diseñar nuestro perfil político compartirlo con otros muchos o elegir ser distintos a todos los demás. Nuestra ciudadanía no está condicionada por el lugar donde hemos nacido o vivimos, ni por nuestro origen familiar, ni por nuestros gustos culturales o ideológicos. Somos ciudadanos, es decir gobernantes, del territorio plural que gestiona nuestro Estado.

  • Mañana, en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos.

  • Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales.

  • Y, por tanto, exigimos del gobierno del Estado español que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común.

  • A 8 de noviembre de 2014.

Sobre la consulta cesesionista, el manisfiesto leído hoy en Málaga, al igual que en otros puntos de España, recoge que mañana en una de nuestros regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos.

En este sentido, la plataforma ha expresado que queremos seguir compartiendo con topdos los ciudadanos españoles la soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria.

Asimismo en el manifiesto leído por Teodoro León Gross, que se produce un día antes de la fecha elegida por Artur Mas para la consulta independentista que en dos ocasiones, con el aval del Tribunal Constitucional, ha anulado el Gobierno, la plataforma rechaza cualquier ligitimidad a los intentos de fracmentar nuestra ciudadanía, aqpelando a supuestos derechos constitucionales.

La plataforma Lbres e Iguales en Málaga ha realizado llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy y del estado español para que defienda con lo que denominaron como nuestra ciudadanía común.

La concentración, que apenas ha dudado unos minutos y ha reunido a más de 150 personas, unas 200, según la organización, ha concluido con el grito por parte de uno de los asistentes de viva España, coreado por las personas que han acudido a la concentración. Entre los asistentes al acto se encontraban los arquitectos Salvador Moreno Peralta y José Luis Dorronsoro; los escritores Alfredo Taján, Luis Sanz y José Antonio Montano; los abogados José Manuel Cabra de Luna, Ricardo Cazorla y Jorge León; Pedro Martín Almendro, de Fundación Málaga; el profesor de Matemáticas de la UMA, Julián Molina; el ingeniero José Alba; el regatista Félix Gancedo; el expresidente de Unicaja, Mariano Vergara; el presidente del Club Mediterráneo, Agustín Gómez-Raggio; el político, José Asenjo, y el periodista Rafael Porras, entre otras personas de la sociedad malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios