Una red para promover el desarrollo económico

Una red para promover el desarrollo económico

La Oficina Provincial de Inversiones nace con objeto de posicionar Málaga como territorio estratégico para empresas

SURmálaga

La Oficina Provincial de Inversiones Invest in Málaga, impulsada por la Diputación de Málaga, gestionada por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Sopde, puesta en marcha en el marco del proyecto europeo Idara y cofinanciada por el Feder a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex, cuenta con numerosas entidades de apoyo que la hacen posible. La oficina, que tiene como objetivo promover la provincia como lugar idóneo para emprender nuevos negocios, ofreciendo a empresarios e inversores el apoyo necesario para la implantación de nuevas actividades económicas, está constituida por las principales instituciones y organismos vinculados al desarrollo socioeconómico del territorio. Participan en ella la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Cámara de Comercio de Málaga, con la colaboración de una importante red de entidades que promueven el desarrollo socioeconómico del territorio.

El proyecto

¿Cuáles son sus objetivos? Prestar servicios integrales de asesoramiento a potenciales inversores y facilitar los procesos de implantación de nuevos proyectos.
¿Dónde puedo informarme? En su página web o en su sede, situada en la antigua Diputación de Málaga, en el histórico edificio de la plaza de la Marina, número 4.

Sopde, creada para apoyar el crecimiento de la economía local, diseñando y ejecutando proyectos al servicio de empresas privadas y entidades públicas, cuenta con una serie de instrumentos de apoyo al emprendedor o empresario, para facilitar todo el proceso de creación y desarrollo de empresas, como son la Red Málaga Business Angels, una red de inversores privados que tiene como objetivo apoyar la creación y desarrollo de empresas a través de la búsqueda de acuerdos de colaboración entre promotores de proyectos empresariales y nuevos socios inversores que aporten capital y know-how a dichos proyectos, y el Servicio de Apoyo a la pyme, que promueve la generación de riqueza y empleo en la provincia de Málaga, ofreciendo un servicio de asesoramiento integral a empresarios y emprendedores, para la creación, desarrollo y consolidación de proyectos empresariales.

Defensa de los intereses generales

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) es una organización profesional de empresarios de carácter confederativo e intersectorial de ámbito provincial. Integrada en la CEOE, está constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes a todas las empresas de Málaga. Está integrada por 97 asociaciones territoriales y sectoriales y más de 60.000 empresas y autónomos. Por su parte, la Cámara de Comercio de Málaga es una corporación de derecho público que se configura legalmente como órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas y que tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, así como la prestación de servicios a empresas que ejerzan las mencionadas actividades. La Cámara de Comercio colabora con actuales y futuras empresas de la provincia, ofreciendo ayudas para crecer, exportar, innovar, viveros, creación de entidades, etc.

La amplia oferta de titulaciones (actualmente 62), unida a los más de 100 cursos especializados, 20 programas de doctorado y 48 másteres oficiales, dan muestra del gran dinamismo e importancia de la Universidad de Málaga, que hoy representa uno de los crecimientos de población universitaria más alta de España. También el apoyo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se ha posicionado en las dos últimas décadas como un espacio de referencia para la implantación de grandes compañías, así como pymes y nuevos emprendedores, resulta básico para la Oficina Provincial de Inversiones.