Aspecto de una de las cuevas que fueron descubiertas en el yacimiento de La Tosca. SUR

Urbanismo ordena obras urgentes para proteger las cuevas mozárabes que aparecieron en Churriana

El Ayuntamiento exige a los propietarios de los terrenos que acometan varias actuaciones para evitar que el agua de la lluvia dañe este hallazgo

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 27 de mayo 2021, 13:29

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha ordenado a los propietarios de los suelos de la zona de ... La Atalaya, en Churriana, que acometan obras urgentes para evitar el deterioro de las cuevas que fueron encontradas en este lugar y que conforman lo que fue una basílica mozárabe. En concreto, el Consistorio exige que se acometan varias intervenciones para evitar que el agua de la lluvia siga deteriorando este yacimiento arqueológico, como desvíos y medidas de drenaje de las cuevas, así como el vallado perimetral de toda la zona, para garantizar su protección. Para ello, da un plazo de ejecución de dos meses.

Publicidad

Estas cuevas pertenecieron a una comunidad monacal de época paleocristiana que perduró durante el dominio musulmán. A partir del siglo XVIII, la zona se empleó como cantera, y tras su abandono se abrieron nuevas cavidades para habilitar cuadras de animales y se habilitaron bancales para cultivos.

Debido al alto valor que la Consejería de Cultura otorga a este yacimiento, ha pedido al Ayuntamiento que lo proteja en su totalidad de manera integral, y que tome las medidas necesarias para «su exposición y visita publica por parte de la ciudadanía». En la zona de La Atalaya está previsto un proyecto residencial de unas doscientas viviendas que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó en 2015 a raíz de un recurso de la Consejería de Salud de la Junta, que puso reparos a la proximidad de la nueva zona residencial con el cementerio de Churriana.

Cultura ha pedido a Urbanismo que no modifique la ordenación del sector «hasta que no se valoren los restos arqueológicos de la época romana existentes de forma puntual en la zona del yacimiento. Con el objeto de que el desarrollo urbanístico no perjudique los posibles hallazgos, ni que una vez localizados estos, se tenga que modificar el planeamiento nuevamente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad