Urbanismo admite que solo puede atender un 20% de los desperfectos en las calles por falta de presupuesto
La quinta edición de la jornada sobre conservación viaria reúne a unos doscientos profesionales en Málaga
El salón de actos de la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha llenado de público esta mañana con motivo de la celebración de la ... quinta edición de la jornada sobre conservación viaria 'Ciudades sostenibles'. Unos doscientos profesionales expertos en la materia se han dado cita en este encuentro que han inaugurado la delegada de la consejería de Fomento, Carmen Casero, y el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. En la apertura, Eduardo Fernández, consejero delegado de Eiffage Infraestructuras, ha propuesto que esta jornada tenga una carácter nacional para su próxima edición.
Publicidad
La primera ponencia ha estado a cargo del jefe del departamento de Arquitectura e Infraestructuras, Javier Pérez de la Fuente, quien ha defendido que las aceras y calzadas de la ciudad son un patrimonio de los malagueños que está un tanto olvidado pero que es muy valioso. Asimismo, ha destacado la necesidad de incrementar las partidas económicas para su conservación. «La ciudad se va deteriorando y ese deterioro es acumulativo», ha destacado, si bien ha precisado que la Gerencia de Urbanismo dispone de las herramientas necesarias para priorizar las actuaciones más urgentes.
Sus palabras han sido corroboradas por el director del contrato de conservación viaria de Málaga, Sergio Muñoz, quien ha aportado unos llamativos datos sobre el nivel de reparaciones que acomete actualmente el Ayuntamiento de Málaga. Según ha informado, en las vías urbanas y las vías de alta densidad de tráfico se detectan cada año unas 83.489 incidencias nuevas en total, frente a las 15.141 actuaciones de reparación que se acometen anualmente, lo que supone que el Consistorio únicamente puede dar respuesta a un promedio de un 20% aproximadamente, debido fundamentalmente a la falta de presupuesto.
Vías urbanas
La situación se agrava sobre todo en el caso de las vías urbanas, en las que se invierte cada año una media de unos 2,4 millones de euros frente a un presupuesto anual de deterioros que suman 14,7 millones. En el caso de las vías de alta densidad de tráfico, el nivel de atención a los desperfectos es mayor, ya que se atienden 1.554 cada año frente a los 2.581 que se registran como nuevos. En este caso, hay un presupuesto de más de un millón de euros para incidencias que suman unos 1,9 millones. Las incidencias se registran por varios canales, entre los que se encuentran las denuncias de los vecinos por los diferentes sistemas que para ello tiene el Ayuntamiento, y la labor que realizan anualmente los cinco inspectores con que cuenta Urbanismo para supervisar el viario de la ciudad.
El responsable del contrato de conservación calcula que sería necesario un presupuesto anual de 29,14 euros por habitante para poder cubrir la totalidad de los desperfectos que se registran en las calles de Málaga. No obstante, ha explicado que la Gerencia de Urbanismo trabaja con unos mapas de deterioro, peligrosidad y riesgo que permiten elaborar un mapa de variación en el que se observan las zonas que requieren una atención prioritaria por su nivel de desperfectos. Las vías urbanas de Málaga tienen un valor total de 1.607 millones de euros que suponen 2.815 euros de este patrimonio público por habitante. «Tenemos que luchar por conservarlo y conseguir que vayamos mejorando cada vez más», ha destacado Sergio Muñoz.
Publicidad
Las jornadas de conservación viaria incluyen un total de cuatro mesas. La cuarta de ellas, que lleva por título 'Nuevas tendencias de conservación en una ciudad amable', cuenta como moderadora con la periodista de Diario SUR Ana Pérez Bryan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión