La Cofradía del Rescate proyecta la rehabilitación de su capilla ante el deterioro por las humedades
La cofradía ultima los trámites con la Junta para que le dé permiso ya que el oratorio es un BIC, mientras que el Ayuntamiento se compromete a colaborar en la financiación del proyecto, que ronda los 65.000 euros
El paso del tiempo y las humedades han deteriorado la capilla de Jesús del Rescate y la Virgen de Gracia, un oratorio con más de ... dos siglos de antigüedad donde reciben culto las imágenes titulares de la hermandad del Martes Santo. La actual situación de deterioro ha llevado a la cofradía a proyectar la rehabilitación total de este templo situado en la confluencia de las calles la Victoria y Agua de Málaga capital.
Publicidad
Humedades, grietas de gran grosor tanto en el interior como el exterior del templo, el suelo levantado o desplazamientos estructurales son algunos de los desperfectos que presenta el templo a consecuencia de las filtraciones de origen freático o de obras realizadas en la calle en los últimos años que han provocado daños en la estructura de esta singular capilla callejera.
Por ello, la cofradía ha iniciado los trámites para acometer una rehabilitación integral. El arquitecto técnico Pablo Pastor ha sido el encargado de hacer el proyecto de reparación, que tendría un presupuesto estimado de unos 65.000 euros, según ha explicado a este periódico el hermano mayor, Joaquín González, quien este jueves ha recibido en la capilla a la concejala de Cultura, Noelia Losada (Ciudadanos), quien se ha interesado por la situación del oratorio y el proyecto de recuperación del inmueble.
Una vez elaborado el proyecto de rehabilitación, la hermandad ha pedido la licencia de obra ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), como paso previo para pedir a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el permiso para acometer las obras ya que su autorización es preceptiva al ser la capilla un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2010.
Una vez que se obtengan todos los permisos de las administraciones, el objetivo de la cofradía, propietaria de la capilla, es comenzar los trabajos de rehabilitación «lo antes posible», según ha subrayado González.
Publicidad
«Está muy mal»
«La capilla está muy mal y necesita una restauración», ha afirmado el hermano mayor, quien ha explicado que durante las obras, las imágenes de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia serían trasladadas al santuario la Victoria, parroquia de la que depende el oratorio.
Noelia Losada, por su parte, ha manifestado el «compromiso» del Ayuntamiento de colaborar económicamente con la cofradía en la rehabilitación. «Hay que echar una mano porque el patrimonio es de todos y debemos colaborar en una restauración que urge», ha remarcado la concejala. La pasada semana también conocieron la situación de la capilla y el proyecto de restauración los ediles del equipo de gobierno Teresa Porras y Francisco Pomares (PP).
Publicidad
La capilla del Rescate hunde sus raíces al final del siglo XVIII cuando en 1797, el alarife (arquitecto) José Miranda edificó el inmueble, que fue costeado por una Hermandad del Rosario que veneraba al Santo Cristo del Socorro, según recoge la catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho en su obra 'Guía Histórico Artística de Málaga'. El oratorio se inauguró en 1800 tal y como se recoge en la lápida que hay en la puerta de entrada: 'Se iso (sic) esta capilla siendo mayordomos Cristóbal Ramírez, Marcos López, Carlos Ramírez y Josefh Miranda. Año de 1800'.
A finales del siglo XIX fue restaurada y en 1912 un concejal del Ayuntamiento quiso demoler la capilla para construir otra en la equina opuesta (obras que no se llevaron a cabo). Tras la Guerra Civil el inmueble fue nuevamente restaurado. Cuando la Cofradía del Rescate se reorganizó en 1949, los titulares de la corporación del Martes Santo se instalaron en este oratorio, entonces desocupado.
Publicidad
La capilla, de estilo barroco y con un aire muy popular, encarna el tipo de oratorio callejero adosado y se integra en la esquina de una de las manzanas de la calle de la Victoria. Su espacio interior, único, es de planta poligonal irregular, cubierto con bóveda semiesférica decorada con yeserías. La fachada, achaflanada, tiene un gran arco de medio punto acristalado a través del cual se pueden contemplar las imágenes de Jesús del Rescate y la Virgen de Gracia. El conjunto se remata exteriormente con un doble ático y un cupulín hexagonal con adornos de cerámica, según describe Camacho en su obra citada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión