Borrar
Recuperan tres cerdos vietnamitas abandonados en un recinto cerrado perteneciente a Emasa

Recuperan tres cerdos vietnamitas abandonados en un recinto cerrado perteneciente a Emasa

Se trata de una especie incluida en el catálogo de especies exóticas invasoras y no se pueden adquirir como mascotas excepto los que ya las tenían

sur

Martes, 16 de julio 2019, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga, junto con operarios del Centro Zoosanitario Municipal, han logrado capturar a tres cerdos vietnamitas que habían sido abandonados en un recinto cerrado perteneciente a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), desconociéndose quien pudo soltarlos allí.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de junio, cuando se personaron en el lugar policías locales del Grupona y laceros del Centro Zoosanitario, facilitándoles el acceso al recinto un operario de Emasa. Tras varios intentos fallidos, pasados unos 45 minutos se consiguió capturar a dos de ellos, concretamente un macho adulto y una hembra preñada, todo ello con las precauciones oportunas para no causarles ningún daño.

Debido a la fuerza que poseen estos mamíferos, el macho llegó a dejar inservible el zalabar empleado en su captura, rompiendo por completo la red con sus mandíbulas, según ha informado la Policía Local en un comunicado. Un tercer ejemplar que quedó suelto fue atrapado al día siguiente por los trabajadores del Centro Zoosanitario valiéndose de otros medios más eficaces para ello, como cebos y redes.

No se pueden adquirir como mascotas

Ninguno de los animales capturados estaban identificados mediante microchip ni otros medios, desconociéndose la propiedad de los mismos. Precisamente, tras la actualización del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo), se ha incluido al cerdo vietnamita entre dichas especies, junto a reptiles como la serpiente pitón real, el varano de sabana o la tortuga de la península, por lo que desde entonces no se pueden adquirir para su tenencia como animales de compañía, quedando prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

Los ejemplares que ya se poseían antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, pueden seguir manteniéndose siempre que se comunique a la comunidad autónoma de residencia. En tal caso se establecerán requisitos como la esterilización y marcaje, además de una declaración responsable e informar de si el animal se hubiese escapado.

En este caso, todo apunta a que los animales podrían haber sido abandonados por sus propietarios en el interior del recinto referido. En este sentido, desde la Policía Local han informado de que los propietarios que no quieran seguir teniéndolos pueden entregarlos voluntariamente por las vías previstas para ello.

De no haber sido capturados, estos animales podrían haber proliferado en la zona, de hecho la hembra capturada estaba en estado de gestación. Los ejemplares fueron trasladados al Centro Zoosanitario Municipal para su cuidado y tratamiento oportuno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios