Con Málaga rechaza que barcos militares atraquen en el Puerto de Málaga «por seguridad»
NIco Sguiglia escribe una carta al alcalde y le pide que le traslade al Gobierno que Málaga no sea base de operaciones castrenses. Homenaje a negocios malagueños con más de 40 años de historia en el salón de los Espejos
La previsión era que iban a llegar cinco barcos militares y finalmente atracaron cuatro en el Puerto de Málaga, que en estas últimas dos semanas ... han sido el patrullero italiano Giovanni delle Bande Nere, el buque anfibio francés con cubierta de vuelo para helicóptero Dixmude, así como el buque de asalto anfibio español Galicia, y el buque de aprovisionamiento español en combate Cantabria. Este movimiento de barcos militares en el Puerto de Málaga, justo en este momento de graves problemas de estabilidad geopolítica en Oriente Próximo a causa del conflicto de Gaza así como de la incorporación de Irán y la última operación estadounidense en el país de los ayatolás, genera una gran inquietud en el grupo municipal Con Málaga, cuyos integrantes Podemos e IU, son fuerzas políticas antimilitaristas, que entre otras cuestiones ya se han negado en varias ocasiones a que el Gobierno español aumente el presupuesto gasto militar tal y como le exige la OTAN.
Publicidad
Ante esta situación, el portavoz de Con Málaga (Podemos e IU), Nico Sguiglia, ha hecho valer la preocupación de Podemos, primero en el Congreso de los Diputados a través de una pregunta parlamentaria de su grupo, y al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, con una carta enviada desde el grupo municipal Con Málaga.
En la misiva le hace ver al regidor su inquietud y «su preocupación», la que dice que comparte «con muchos ciudadanos» en lo referente al uso del Puerto de Málaga por parte de buques militares. En la misma, le explica a De la Torre que se trata de una infraestructura civil, que disfruta intensamente la ciudadanía, por lo que estima que la presencia de barcos de guerra atracando en sus muelles plantea «no solo un desajuste en el uso que queremos dar a nuestro puerto, sino también una inquietud razonable entre la ciudadanía».
Sguiglia subraya que no es lógico que se utilice el Puerto de Málaga como punto de atraque de operaciones militares, cuando hay bases militares en puertos como Cartagena o Mahón habilitadas para este fin, sobre todo ante «la inestabilidad que vive el mundo y Oriente Próximo, ya que se pone en peligro a la población», como indicaba a esta sección. Por eso le demanda al regidor que le traslade esta inquietud al Gobierno y a la Autoridad Portuaria en aras de que el Puerto de Málaga quede libre de estos atraques «por la seguridad de la ciudadanía».
Publicidad
Salón de los Espejos. Homenaje a los comercios malagueños con más de 40 años
El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, y la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, han rendido homenaje a los negocios malagueños con más de 40 años de historia en el salón de los Espejos. En la cuarta edición de este proyecto de impulso al comercio local se reconoce a 21 comercios tradicionales y 19 establecimientos de hostelería de la ciudad con gran raigambre en sus barrios y distritos. Los homenajeados han recibido un diploma y una placa distintiva de comercio tradicional para que puedan mostrarla en sus locales. Así mismo aparecerán en un volumen conmemorativo, editado por el Ayuntamiento de Málaga, en el que se desgrana la historia de sus establecimientos.
Los comercios homenajeados han sido: Panadería Serrano (1874), Cerrajería Daniel Martínez (1892), Pelucas Paco (1936), Confecciones Montañez (1955), Costa del Sol Uniformes (1956), Celyan (1958), Antonio Eloy (1967), Tornillería Malagueña (1970), Modas Bandera (1971), Photo Video Digital (1971), Calzados Tú y Yo (1973), Ferretería Agustina (1976), Terrazos Campanillas (1978), Ferretería La Paz (1979), Modas Ricardo (1979), Málaga Musical (1979), Librería Rayuela (1981), Joyería Elifer (1981), Copicentro (1984), Viva la Feria (1984), Numismática Díaz (1984).
Publicidad
Los establecimientos de hostelería reconocidos son: Bodegas Quitapenas (1880), Café Madrid (1892), Casa Carlos (1936), Bar Diamante (1949), Venta El Túnel (1953), El Pimpi Florida (1953), Los Hidalgo (1958), El Tintero (1958), Casa Fernández (1959), Bar Casa Antonio (1960), Tormes (1963), La Pequeña Españita (1964), Lo Güeno (1967), El Pimpi (1971), Cortijo de Pepe (1971), Rey Pelé (1972), El Ensueño de Málaga (1979), Roper (1982 y Bar la Partida (1984).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión