ÑITO SALAS

Parcemasa busca a los familiares de 1.700 fallecidos en Málaga

Son difuntos a los que les ha vencido la concesión de los nichos, por lo que en caso de no ser renovada la empresa del cementerio exhumará sus restos y los depositará en el osario general

Domingo, 13 de junio 2021, 16:00

Parcemasa, la empresa municipal que gestiona el cementerio de Málaga, hace un último intento para tratar de localizar a los familiares de 1.700 fallecidos ... que tienen vencida la concesión de los nichos donde fueron enterrados. Si, como hasta ahora, no obtienen respuesta, los restos de estas personas serán exhumados y trasladados al osario general del camposanto de San Gabriel. El procedimiento de desalojo iniciado por la sociedad pública afecta a los restos de difuntos cuyas concesiones temporales expiraron en 2017, 2018, 2019 y 2020. A sus familiares, deudos o responsables se les concede, después de varios intentos fallidos, un plazo de un mes para telefonear o pasarse por las oficinas de Parcemasa para renovar la concesión de la unidad de enterramiento por un periodo de 25, 50 e incluso 75 años, contratar los servicios de exhumación y traslado a otro cementerio o su depósito en un osario durante una determinada vigencia. En este sentido, cabe precisar que la concesión inicial de 5 años tiene un coste de 249,30 euros, periodo a partir del cual la familia tiene tres meses para optar por prolongar el contrato. Si es por 25 años la tarifa es de 738,35 euros; si es por 50 oscila entre los 1.346,15 y los 1.803,8 según la ubicación del nicho; y si es por 75 años, entre 2.035 y 2.475 euros.

Publicidad

«Somos muy cuidadosos con este asunto porque es algo muy delicado y desagradable, así que intentamos contactar de distinta manera con las personas que aparecen como titulares. Primero remitimos una carta y algunos responde, pero muchas vienen devueltas. Si averiguamos el teléfono, también hacemos la llamada y, por último, nos queda publicar la relación a efectos de notificación en nuestra página web (en la sección de Noticias), el Boletín Oficial del Estado y el tablón de anuncios del Ayuntamiento», explica el gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, quien remarca que pese a que la resolución oficial da de plazo un mes se dará más margen de tiempo.

Además, en el momento de iniciar las exhumaciones se comenzará por los contratos que expiraron en 2017. En cuanto a la cuestión económica, desde Parcemasa aseguran que se ofrecen facilidades de pago a aquellas familias que lo necesiten. «La gente hace lo imposible para pagar porque es un compromiso con la persona fallecida y sólo manifiestan que no pueden hacerlo cuando llegan al límite. Y en esos casos, que no son muchos, les atendemos. No podemos decirle a nadie que se olviden de pagar, pero sí que ofrecemos la posibilidad de fraccionar la cuota y todo tipo de facilidades», subrayan.

En los casos en los que no sean renovadas estas concesiones, tarde o temprano los restos de estas personas acabarán siendo exhumadas de los nichos para dejar espacio a otros difuntos y depositados en el osario general; como se denomina a la fosa común situada al final del pasillo donde se encuentra la zona de tumbas. Precisamente para «dignificar», Parcemasa está trabajando junto a la Facultad de Bellas Artes en un proyecto de regeneración del entorno del osario consistente en la creación de una pequeña plaza con una especie de graderío y cuya ejecución está pendiente de partida presupuestaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad