Prueba del sistema de reconocimiento biométrico en la estación María Zambrano de Málaga. ñito salas

Málaga ensaya la estación de trenes del futuro

Vodafone, Adif y Red.es se unen para probar en María Zambrano un sistema de reconocimiento facial de los pasajeros en el acceso al andén

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 20 de octubre 2021, 14:30

Un viajero con billete se acerca al punto de control de acceso al andén de la estación María Zambrano de Málaga. Su información biométrica ya ... está almacenada en la nube, en cinco milisegundos el lector automático le reconoce y le deja pasar. En cambio, alguien que intenta entrar sin billete o que suplanta la identidad de otro, por ejemplo, con una foto o un vídeo en el móvil, tiene el acceso prohibido automáticamente por el sistema. Esta, y la versión de seguridad reforzada, que añade un código QR a la imagen personal (para los empleados) son las principales aplicaciones del 5G que Vodafone, junto con Adif y Red.es están ensayando en la capital, y que será en un plazo de dos a tres años el procedimiento normal para coger un tren. No es necesario tener un móvil con 5G para usar este servicio.

Publicidad

El acceso rápido permitirá que los pasajeros y el personal accedan al andén con más fluidez y con la máxima seguridad, ya que no es posible la suplantación de identidad ni la reventa de billetes, según explica Miguel Ángel Salido, jefe de Nuevas Tecnologías en estaciones de viajeros de Adif. Con todo, el sistema está todavía en fase de ensayo, se están analizando los resultados y no estará operativo para el público a corto plazo.

Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, destaca que no es una tecnología futurista, sino que que el 5G ya ha aterrizado en casos de uso reales que benefician a los ciudadanos. «Ya sabemos que la tecnología habilita estas soluciones y funcionalidades, y ahora hay que asegurar que la implementación se hace de forma correcta». El proyecto piloto 5G, con 35 casos de uso en toda Andalucía, han convertido a la comunidad en un referente mundial de esta tecnología, que «va a suponer un cambio de paradigma en como nos relacionamos y vivimos, y como las empresas prestan servicio a los clientes». Además de esta fórmula, en María Zambrano se ha llevado a cabo una mejora del servicio Wifi y un proyecto de diseño de la estación en 3D mediante tecnología BIM (modelo de información de edificios).

A largo plazo, Málaga también participa como ciudad, junto a otras siete, en el proyecto de Adif para que exista una comunicación entre la urbe y la estación, de manera que se pueda saber qué pasa en cada momento en una y otra (congestión de tráfico, cortes de servicio ferroviario, retrasos, etc) para facilitar la vida de los ciudadanos. La capital malagueña entrará en esta fase a finales del año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad