Solar de la calle Nuño Gómez donde estaba la casa en la que nació Cánovas del Castillo. Migue fernández/archivo

El Ayuntamiento aprueba el último trámite urbanístico para recuperar la casa natal de Cánovas del Castillo

El proyecto, previsto desde hace décadas, contempla la creación de un equipamiento en torno a la figura del ilustre político malagueño

Martes, 15 de diciembre 2020, 00:29

Más de cuatro décadas han transcurrido desde el primer acuerdo plenario en el que el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a adquirir y recuperar la ... casa natal de Antonio Cánovas del Castillo para poner en valor la figura de uno de los malagueños más ilustres. El asunto quedó aparcado hasta que en 2001 el Consistorio cogió el guante que le lanzaron personalidades de la cultura malagueña como Rosario Camacho, Manuel Alcántara, José Manuel Cabra de Luna o Manuel Olmedo a través de la Academia de San Telmo solicitando la recuperación y restauración de la vivienda de la calle Nuño Gómez (junto a Carretería) donde el 8 de febrero de 1828 nació el eminente político, que fue presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones, artífice de la Restauración e impulsor del régimen democrático-parlamentario vigente hasta ahora en España. Recuperar la casa es imposible porque tras años de abandono lo único que queda es un solar, pero el proyecto para levantar en esa parcela un equipamiento cultural sí que empieza a ver la luz.

Publicidad

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes de forma definitiva el estudio de detalle que permitirá avanzar en la construcción de este centro que, promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda, está destinado a ser sede de la Fundación Cánovas, una entidad privada sin ánimo de lucro que desde 2012 se dedica a formar a jóvenes en oratoria y debate y que imparte un máster en Liderazgo y Comunicación homologado por la Universidad de Málaga. Esta entidad se ubica actualmente en la calle Puerto y está presidida por el exsenador y expresidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez.

Recreación del patio interior del futuro centro.

El proyecto se desarrollará en cuatro fincas de la calle Nuño Gómez, Dos, las de los números 11 (que albergó la casa natal de Cánovas) y 13 son hoy un solar, mientras las otras dos (números 9 y 15) se mantienen en pie dos construcciones de los siglos XVIII y XIX que van a ser recuperadas y conectadas mediante un inmueble de nueva planta. La actuación contempla una zona expositiva sobre la figura de Cánovas, biblioteca, cafetería, un hemiciclo para que los alumnos de oratoria de la Fundación Cánovas puedan hacer prácticas, seis aulas, salas de reuniones, seis despachos y una amplia zona de 'coworking' o trabajo compartido que ocupará dos plantas del edificio de nueva construcción.

La aprobación definitiva del estudio de detalle, que recoge la ordenación volumétrica y alineaciones de las fincas para materializar la actuación, ha salido adelante este lunes en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio después de que hace un mes se recibiera el informe favorable de la Consejería de Cultura, desbloqueando la tramitación urbanística. A partir de ahora, será el IMV el encargado de solicitar la licencia de obras e impulsar su ejecución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad