
La Junta espera que Andalucía avance al completo a la fase 3
El consejero de Salud y Familias anuncia que el lunes presentarán a Sanidad la documentación para que las ocho provincias andaluces avancen juntas
Una vez que el próximo lunes las ocho provincias andaluces se hallen en la fase 2, tras sumarse Málaga y Granada, el Gobierno andaluz tiene ante sí el reto de convencer al Ministerio de Sanidad de que en el pase a la fase tres, que debe producirse el 8 de junio, estén las ocho provincias juntas. A ese respecto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció ayer que lunes presentarán la documentación para que Andalucía entera pase a la fase 3 «a la mayor brevedad posible».
Publicidad
Hasta el momento, el criterio mantenido por el ministerio que dirige Salvador Illa ha sido que cada provincia, isla o unidad territorial permanezca 14 días en una fase antes de recibir el permiso para avanzar a otra etapa. Illa, en la rueda de prensa que dio ayer, volvió a reiterar que la desescalada es un proceso «muy complejo» en el que hay que ceñirse a las normas. El ministro volvió a decir que hay que estar dos semanas en una fase antes de transitar a la siguiente. «Cada paso que demos tiene que ser muy seguro», señaló.
De las palabras de Illa se infiere que los responsables de la Junta tendrán que esforzarse al máximo para convencer a Sanidad de que los buenos datos sanitarios y epidemiológicos de Málaga y Granada son un aval parar estar solo una semana en la fase 2 y poder pasar a la 3 junto al resto de las provincias andaluzas. Cabe recordar que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó hace unos días que en la última fase de la desescalada se podrían flexibilizar los criterios si se cumplen todos los requisitos sanitarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión