La Junta mantendrá el paso peatonal por la calle Torregorda tras la Semana Santa

La Junta mantendrá el paso peatonal por la calle Torregorda tras la Semana Santa

La actuación había sido demandada por los comerciantes del entorno Alameda y del Soho para favorecer el tránsito de personas entre las dos aceras

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La Junta de Andalucía ha aceptado la petición de los comerciantes del entorno de la Alameda Principal y va a habilitar un paso peatonal desde la calle Torregorda para mejorar la conexión entre las dos zonas de la calle. Este nuevo acceso permanecerá abierto hasta el final de la obra, tal y como habían solicitado los empresarios de la Alameda y del Soho durante una reunión mantenida esta misma semana con los responsables de la Junta y del Ayuntamiento.

Con motivo del inicio de la Semana Santa, los responsables de la obra han completado una serie de mejoras para posibilitar el mejor discurrir de los desfiles procesionales en el Centro Histórico. Entre las medidas destaca la habilitación del cruce del Paso del Nazareno, que se adapta al itinerario establecido para los tronos; la apertura para el paso de los procesiones del eje conformado por la calle Torregorda y Alameda Principal; y el uso peatonal de la avenida Manuel José Garcia Caparrós, en el tramo entre las calles Linaje y Prim.

Desde la Junta de Andalucía han destacado que se ha acelerado la ejecución de los módulos de pantallas en el tramo Renfe-Guadalmedina que se empezaron a acometer a finales de año y que interceptan con la calle Paso del Nazareno para permitir el paso de los desfiles de Semana Santa, que conforme a las directrices del plan de desvíos de tráfico consensuado con el Ayuntamiento de Málaga siempre debe tener carriles habilitados al tráfico. Una vez culminadas esta sección de pantallas (20 metros de ancho), se procederá durante el día de hoy a su apertura para el paso de los tronos, de modo que transcurrida la Semana Santa se podrá abrir al tráfico y abordar la ejecución del resto de pantallas en el Paso del Nazareno para completar la sección del túnel.

Por otro lado, la terminación en la construcción de las pantallas y de la losa de cubierta y relleno de tierras hasta la cota a nivel de calle en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, ha permitido abrir al tránsito peatonal el tramo hasta ahora ocupado por las obras en la Alameda Principal que confluye con la calle Torregorda. La solución adoptada es con un hormigonado provisional, pues aún no se ha abordado la pavimentación final de este viario, tal y como se aplicó en años anteriores en el cruce del lateral norte de Alameda Principal con la calle Ordóñez, cuando este era el paso de los tronos, que este año se traslada al eje de Torregorda con Alameda.

Igualmente, durante la Semana Santa, una vez completada la capa de rodadura, se abrirá al tránsito peatonal el tramo de la calle Manuel José Garcia Caparrós que discurre entre calles Linaje y Prim, bajo el Puente de Tetuán. Con posterioridad a las fiestas se trabajará coordinadamente con Área de Movilidad para definir también el calendario de su apertura también al tráfico rodado.

noticias relacionadas