Recreación inicial del anillo que albergaría los pabellones de la Expo 2027 en los suelos de Buenavista. Sur

El estudio de la Ópera de Sidney se hace con el contrato para diseñar los pabellones de la Expo 2027 en Málaga

El Ayuntamiento escoge a la multinacional londinense de Ove Arup para la elaboración del anteproyecto del 'anillo' previsto en los suelos de Buenavista

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 15 de mayo 2023, 16:01

A un mes de que la asamblea de países de la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, se reúna para votar qué ciudad ... albergará la exposición internacional prevista para el año 2027, Málaga ha deshojado finalmente la margarita respecto a qué estudio de arquitectura o ingeniería elaborará el anteproyecto del anillo que albergará los pabellones en los suelos de Buenavista, en el caso de que la capital resulta escogida. Tras un procedimiento de contratación desarrollado por la empresa municipal Promálaga, los profesionales mejor valorados para este encargo son los del estudio londinense Ove Arup, con presencia en 37 países.

Publicidad

Entre los trabajos de esta multinacional de la ingenería, el diseño y la gestión de proyectos fundada en 1946 destacan la Ópera de Sidney, en la que participaron como ingenieros junto al arquitecto danés Jorn Utzon; la catedral de la ciudad de Los Ángeles; y el Centro Pompidou de París, entre otros. En Málaga, Arup participó hace más de veinte años en la rehabilitación del Palacio de los Condes de Buenavista para ser sede del Museo Picasso.

En el caso de su propuesta para dar forma a la candidatura de Málaga para la Expo 2027 con el lema 'La era urbana: Hacia la ciudad sostenible', apuestan por «incluir un ángulo vinculado con la tecnología y la innovación que repercutirá además de forma directa en una gestión más eficiente y sostenible de los espacios», según han informado desde el Ayuntamiento.

«Tal y como detallan en la propuesta de anteproyecto, del que será director Flavio Tejada (ingeniero de caminos, canales y puertos), el diseño del recinto y alrededores se basa en dotar a la Expo y sus infraestructuras y espacio público de los elementos tecnológicos adecuados para medir, controlar y operar los diferentes sistemas de manera sostenible, con una mayor eficiencia y maximizando la experiencia de los visitantes y usuarios del espacio, tanto construido como público», han detallado desde el Consistorio.

La propuesta de Ove Arup supone un presupuesto de 2.179.815 euros del que el Consistorio solo va a abonar de momento el 25% para contar con un primer diseño del anteproyecto que le permita presentarlo en la asamblea de países del mes que viene, en la que está prevista que se lleve a cabo la votación para elegir a la ciudad que albergará la exposición internacional de 2027. Málaga compite con las candidaturas de Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina). El pago del 75% restante del contrato solo se llevará a cabo si Málaga resulta seleccionada.

Publicidad

El contrato lanzado por Promálaga estipulaba un plazo de dos meses y medio para la elaboración de ese primer diseño del anillo de pabellones, un periodo que finalmente se va a ver reducido forzosamente a poco más de un mes para que ese boceto pueda mostrarse en la votación prevista para finales del mes próximo en París.

Cada uno de los países representados en la Oficina Internacional de Exposiciones emitirá un solo voto de forma secreta por una de las candidaturas. En este caso, al existir más de dos candidatos a la Expo 2027, sería necesaria una mayoría de dos tercios para que un país fuera elegido en la primera vuelta. Si no es así, se elimina la propuesta que recibe el menor número de votos y se repite ese procedimiento hasta que solo quedan dos candidatos. Entonces, el país anfitrión se elige por mayoría simple.

Publicidad

Las ofertas que recibió el Ayuntamiento para este contrato fueron la unión temporal del estudio Lamela con ARCS y Metrópoli para la Innovación y Desarrollo del Territorio (ha quedado como la segunda mejor valorada); la unión temporal de Prointec, el estudio de Luis Machuca y DJ Arquitectura (fue eliminada por no obtener la puntuación técnica suficiente); el estudio HCP en unión temporal con WSP Spain-Apia y Bjarke Ingels Group Architecture Spain; la unión temporal del estudio Morph con BAC; Rafael de la Hoz con Intarc Expo 2027 (excluidos por presentar una oferta económica demasiado baja); y Zaha Hadid, en equipo con el estudio local de arquitectura de Ángel Asenjo y con el bilbaíno Idom.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad