El gel hidroalcohólico y los resbalones fulminan a la mayoría de aspirantes en las oposiciones a bombero en Málaga
Opositores se quejan de que la obligación de lavarse las manos provocó numerosos suspensos en la prueba de trepar con la cuerda y critican también el suelo "resbaladizo" en la de agilidad. Sólo 6 de los 38 convocados ayer aprobaron
Se avecina nuevo lío en las oposiciones a bombero en Málaga capital. Si la anterior convocatoria, de 2015, aún colea en los tribunales con cinco ... sentencias que dan la razón a aspirantes que reclamaban que se volvieran a corregir el tercer examen teórico, ahora puede enmarañarse con el desarrollo de las pruebas físicas de la convocatoria para cubrir 20 plazas. La polémica saltó ayer, cuando los primeros 38 aspirantes de los 78 que quedaban en liza estaban citados para los ejercicios físicos en las instalaciones del Cuerpo en Campanillas, con protestas e incluso discusiones que llevaron al tribunal a pedir la presencia de la Policía Local. Al final de la mañana, sólo 6 de los 38 siguen adelante en el proceso de selección.
Publicidad
La primera exigencia que no gustó a los que iban entrando fue la obligatoriedad de llevar mascarilla pese a que los ejercicios son individuales, pero lo que realmente alteró los ánimos fue el desarrollo de la primera prueba: la de fuerza relativa que consiste en trepar hasta cinco metros por una cuerda lisa sin utilizar las piernas. Normalmente, para asegurar el agarre de las manos se utiliza magnesio, pero como medida de precaución por el coronavirus el tribunal exigió a los aspirantes que se las lavaran con gel hidroalcohólico.
«Te dejaban secarte las manos con papel y airearlas antes de comenzar, pero al pasar uno después de otro la cuerda quedaba impregnada y, al final, todos nos íbamos resbalando y, por tanto, haciendo peores tiempos (el máximo para ser apto es de 9,5 segundos los hombres y 10 segundos las mujeres), así que la mayoría nos hemos quedado fuera», relata un opositor. «Podrían habernos echado ellos mismos el magnesio o incluso plantear que nos laváramos las manos con el gel después, no antes», apunta otro. En este ejercicio cayeron varios.
Además, también se quejan de que la superficie elegida para el circuito de agilidad «era muy resbaladiza y la gente se caía al girar», perdiendo igualmente tiempo y superando los 9,5 segundos máximos para seguir adelante. La criba también fue considerable en ésta. «Entendemos que hay unas normas, pero en vista de las circunstancias actuales deberían haber rebajado ese nivel de exigencia porque supone realizarlas con mascarillas, con el gel y, además, después de haber pasado unos meses confinados sin poder entrenar en condiciones», exponen. De momento, un grupo de afectados va a solicitar por escrito al Ayuntamiento que les permita repetir las pruebas. En cuanto al segundo grupo que tenía previsto realizarlas hoy, el tribunal decidió ayer posponerlas por la lluvia.
Cuestionado por esta polémica, el concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, argumenta que se trata de una decisión del tribunal de las oposiciones y las enmarca dentro de las medidas de prevención contra la pandemia. En cualquier caso, reconoce que si en la siguiente tanda (otros 40 aspirantes) se produce un resultado similar va a estar muy complicado cubrir las 20 plazas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión