Borrar
Un chiringuito de Torremolinos, cerrado Ñito Salas
El Gobierno deja a toda la provincia de Málaga fuera de la fase 1 de la desescalada

El Gobierno deja a toda la provincia de Málaga fuera de la fase 1 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad no aplica en Andalucía excepciones por distritos sanitarios como sí ha hecho en otras comunidades

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Málaga se queda en la fase 0 de la desescalada y no avanza a la 1, que empezará el lunes, en un camino que conducirá a la 'nueva normalidad', meta a la que se espera llegar a finales de junio. Así lo ha decidido el Gobierno, que no ha aplicado en el caso de Andalucía excepciones para que se avance a la siguiente etapa por áreas o distritos sanitarios, aunque no lo haga una provincia en su conjunto, como sí ha permitido en las comunidades de Cataluña, Castilla y León y Valencia, algo que fue calificado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como «un agravio comparativo». «No entiendo la vara de medir que ha utilizado el Ministerio de Sanidad», expresó Aguirre, que anunció que el lunes pedirá a Sanidad, de forma urgente, que aplique el pase de fase para Málaga y Granada. El resto de provincias andaluzas sí han pasado de fase. A nivel nacional, este es el listado de territorios que continúan en la fase 0 igual que Málaga.

La resolución de Sanidad ha supuesto un jarro de agua fría para las aspiraciones de la provincia malagueña de ir recobrando su actividad e ir superando estos casi dos meses de parón económico. El ministerio ha dado de lado la petición formulada por la Consejería de Salud, que solicitó que los 33 distritos sanitarios de Andalucía pasaran a la siguiente fase y que se tomase como referencia a los distritos y no a las provincias. El rasero aplicado no ha sido el mismo para Andalucía que para otras comunidades.

La Junta dice que el trato del Ministerio de Sanidad con Andalucía ha sido «un agravio comparativo y una discriminación flagrante»

La decisión adoptada por Sanidad fue anunciada por el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien dijo que Málaga y Granada no pasan la fase 1, pese a que «su evolución es muy buena», por lo que están muy cerca de avanzar. Simón precisó que se va a discutir con Andalucía la situación de Málaga y Granada para ver si pueden transitar a la fase 1 en los próximos días, como harán a partir del lunes Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

En ese sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que las comunidades autónomas podrán presentar nuevas propuestas al comienzo de la próxima semana sobre las unidades territoriales que siguen en la fase 0. Sanidad estudiará esas proposiciones y determinará si permite que el avance se produzca a partir del lunes 18 de mayo. Así pues, Illa dejó abierta la posibilidad de que Málaga dé el paso adelante a la fase 1 en esa fecha si mantiene su buena situación o, incluso, la mejora en los días que restan.

La decisión de Sanidad ha provocado un fuerte malestar en la Junta, que considera que el ministerio ha tenido un «flagrante trato discriminatorio» con Andalucía al no haber aceptado su petición de que se tomase a los distritos sanitarios como base para el avance de fase en vez de que la referencia fuese la provincia. A ese respecto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó: «El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras comunidades autónomas se permita una desescalada por distritos y en Andalucía no». Moreno dejó claro que pedirá que se revise esa decisión «para que se aplique a Andalucía el mismo criterio que a los demás».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, expresó su «malestar e indignación» al entender que la decisión del Gobierno «es un ejercicio de enorme discriminación» que tiene un impacto en la economía y en el empleo. «Los malagueños no se merecen esto», puso de manifiesto Patricia Navarro.



La provincia de Málaga cuenta con seis distritos sanitarios: La Vega, Axarquía, Serranía, Valle del Guadalhorce, Costa del Sol y Málaga. Los cinco primeros están entre 0 y 9,99 casos de contagios por 100.000 habitantes a través de la prueba PCR en los últimos 14 días (sin contar casos de personas que viven en centros institucionalizados), que es el sistema más fiable para diagnosticar el SARS-CoV-2. El que no cumple con ese criterio es del Málaga (en el que están incluidos Rincón de la Victoria, Almogía, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya), cuya tasa de contagios por PCR por cada 100.000 habitantes está por encima 10.

La Junta había solicitado a Sanidad que autorizase el tránsito de Málaga a la siguiente fase con condicionantes, pero esa petición ha sido desoída y la provincia malagueña, de momento, se queda estancada en la etapa 0. En el informe presentado por Salud para avalar el avance de Málaga en el proceso de transición a la 'nueva normalidad' se indicaba que ese paso se daría con restricciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios