Una exposición recogerá las obras que hizo el 'niño pintor', que desapareció en 1987

David Guerrero Guevara, junto al cuadro del Cristo que pintó. :: archivo/
David Guerrero Guevara, junto al cuadro del Cristo que pintó. :: archivo

La muestra podrá visitarse en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés del 20 de septiembre al 2 de noviembre

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

David Guerrero Guevara tenía 13 años cuando desapareció, el 6 de abril de 1987, y poseía unas dotes innatas para la pintura que le auguraban un espléndido futuro artístico. Ahora, 31 años después de que se perdiese su rastro, las obras del 'niño pintor' se reunirán en una exposición que se celebrará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés del 20 de septiembre al 2 de noviembre. La idea de esta muestra partió de los hermanos del 'niño pintor', Jorge y Raúl. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió a que el Ayuntamiento impulsaría la iniciativa.

David Guerrero salió de su casa a las 18.30 horas del 6 de abril de 1987 para coger un autobús. Tenía que haber ido a la academia donde recibía clases de pintura, en la calle Granada. Previamente, debería haberse pasado por la galería donde se exponía uno de sus cuadros y donde le iban a hacer una entrevista. Nunca más se supo de él. Ninguna de las pistas que siguió la policía dio fruto.

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, informó ayer viernes de que la Junta de Gobierno Local había aprobado la cesión gratuita y temporal del espacio expositivo de El Corte Inglés (Ámbito Cultural) para la organización de una exposición de homenaje y reconocimiento al artista malagueño David Guerrero Guevara.

Se expondrán obras hechas con distintas técnicas que reflejan la década de los ochenta El Ayuntamiento considera de justicia llevar cabo esta homenaje de recuerdo

Esta será la primera vez que se agrupen las obras del 'niño pintor' en una muestra en la que podrán contemplarse trabajos realizados con distintas técnicas pictóricas (carboncillo, pastel, óleo, dibujos a lápiz y bolígrafo) en los que se verá reflejada la década de los años ochenta.

«Es de justicia que la ciudad de Málaga recuerde al 'niño pintor'. La desaparición de David Guerrero Guevara produjo mucho dolor y nos privó de su arte, que nos podía haber desbordado por su calidad», destacó Carlos Conde.

De las obras que hizo el 'niño pintor' sobresale un cuadro dedicado al Cristo de la Buena Muerte que se expuso en la galería de arte La Maison, en la calle Duquesa de Parcent. A esa galería debería a haber acudido el día de su desaparición. «Esa imagen es la que ha quedado en la memoria popular, pero él no pintaba Cristos ni obras religiosas, solo hizo esa. Era un niño autodidacta, con un talento tremendo que igual dibujaba retratos de actores de cine que réplicas de Miguel Ángel». Estas palabras las pronunció Jorge, el hermano mayor de David, el pasado mes de abril al cumplirse 31 años de la desaparición del 'niño pintor'. Jorge, de 46 años (dos más que David) y Raúl, el hermano pequeño, tuvieron la idea de organizar la exposición. Esa iniciativa va a ser ahora una realidad con la muestra que acogerá el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Domicilio familiar

En las más de tres décadas pasadas desde la desaparición de David Guerrero, los trabajos pictóricos que creó han permanecido en el domicilio familiar de la barriada 25 Años de Paz. Esas obras son un tesoro que cuida Antonia Guevara, madre del 'niño pintor'. Las paredes del salón están llenas de pinturas -entre ellas, la del Cristo de la Buena Muerte- realizadas por David Guerrero. El dormitorio que compartían los hermanos lo preside un dibujo de Rocky Balboa que su padre cedió al gimnasio de un amigo para decorarlo y que recuperó años más tarde tras la desaparición de su hijo. Antonia Guevara conserva carpetas en las que guardó todos los trabajos que hacían sus hijos. Hay más de 200 entre dibujos, apuntes, óleos, cómics... «Solo queremos olvidarnos un poco de la pena y enseñarle al pueblo de Málaga lo que hacía mi hermano», dijo el pasado mes de abril Jorge Guerrero.

La desaparición del 'niño pintor' es un misterio sin resolver. Las indagaciones llevadas a cabo por la policía durante años, no solo en España, sino también en el extranjero, no arrojaron luz sobre este caso. En 2016, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga declaró oficialmente muerto a David Guerrero Guevara. Fue un trámite necesario por motivos de herencia tras el fallecimiento del padre del 'niño pintor', porque en el corazón de su madre y de sus hermanos, David Guerrero nunca morirá.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos