

Secciones
Servicios
Destacamos
El colectivo de enfermeros que tienen el título de especialistas de salud mental en Andalucía, y que trabajan en la sanidad pública andaluza desde antes de noviembre de 2016, exigen al SAS que se les reconozca su especialidad para poder competir en igualdad de condiciones con los profesionales de otras comunidades autónomas.
En un escrito remitido a este periódico se explica que el SAS creó la categoría de enfermero especialista en salud mental en noviembre de 2016, pero no tuvo en cuenta la reconversión de los enfermeros con el título de especialista que ya trabajaban en los servicios de salud mental del SAS, algo que sí hicieron otras comunidades autónomas. El resultado es que los enfermeros especialistas de la sanidad pública andaluza no pueden competir en las mismas condiciones de igualdad, mérito y capacidad que compañeros de otras comunidades que opten a ejercer su especialidad en el SAS, se afirma en el comunicado.
En la nota se indica que el SAS no reconoce la experiencia profesional de sus enfermeros especialistas en unidades de salud mental y, además, solo contempla la necesidad de que la especialidad se implante en determinadas unidades como, por ejemplo, unidades de salud mental comunitarias, salud mental infantojuvenil, hospitales de día y unidades de rehabilitación. Por contra, en el escrito se señala que el SAS no requiere que se tenga el título de enfermero especialista para trabajar en unidades de hospitalización de salud mental y en las comunidades terapéuticas.
Los integrantes de ese colectivo denuncian que no está planeado en este momento reconvertir puestos en esas unidades, pero, en cambio, el SAS sí reconoce la experiencia de los enfermeros especialistas que proceden de otras comunidades españolas. Ese hecho repercute cara a la oferta pública de empleo de enfermero especialista actual y en la bolsa de empleo del SAS.
Los firmantes del escrito de protesta reclaman al SAS la implantación de la especialidad de enfermería de salud mental en todos sus dispositivos, así como la reconversión inmediata de todos los especialistas que presten sus servicios en los centros de salud mental de la sanidad andaluza. También exigen que los profesionales del SAS opten en las mismas condiciones que el resto de enfermeros del Sistema Nacional de Salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.