Databeers da la bienvenida al talento femenino en el encuentro del 29 de noviembre

Databeers da la bienvenida al talento femenino en el encuentro del 29 de noviembre

En su decimotercera edición, las ponentes serán mujeres destacadas por su trabajo con datos en disciplinas como periodismo, innovación social, arte y cultura o tecnología

SUR

La comunidad DataBeers Málaga celebrará el próximo jueves 29 de noviembre, en Le Grand Café Centro y a partir de las 19.30 horas una edición, la decimotercera desde que arrancara a finales de 2015, que enmarcada en el Talent Woman, macroevento que pretende visibilizar el talento femenino e impulsar el papel de la mujer en Ciencia y Tecnología, contará con cinco mujeres de distinto perfil y sector pero con un rasgo en común: todas han desarrollado, para proyectos propios o para las empresas para las que trabajan, proyectos basados en big data, análisis de datos o visualización de datos.

Así, formarán parte del cartel y compartirán experiencias y proyectos Nagore de los Ríos, periodista de formación, conocida por ser fundadora de Irekia, la primera plataforma de gobierno abierto en España, y hoy emprendedora con Data Driven Communication, empresa en la que mezcla sus dos pasiones, el big data y la comunicación; Nerea Luis Mingueza, experta de género en la Fundación COTEC, doctoranda en Inteligencia Artificial en la Carlos III de Madrid y fundadora del congreso sobre nuevas tecnologías T3chFest; Elisa Martín Garijo, Directora de Innovación y Tecnología en IBM y quien fue ya ponente de Databeers; Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, con varios proyectos basados en datos aplicados a innovación social; y las artistas plásticas Sara Sarabia y Cristina Savage, co-directora de La Casa Amarilla y artista plástica conceptual y performer, respectivamente, que aportarán su visión desde el ámbito artístico y cultural.

Como apunta María Sánchez, profesora de Periodismo en la UMA y responsable de proyectos de innovación y formación de profesorado en la UNIA y organizadora de Databeers Málaga, con esta edición se pretende mostrar que son cada vez más las profesionales, emprendedoras, investigadoras y docentes, tecnólogas o no, que innovan y usan los datos para resolver cuestiones o responder a demandas sociales. «No fue costoso localizar a mujeres para las charlas, ya seguía la trayectoria de muchas e incluso con algunas había colaborado ya en otros proyectos», comenta. Y por eso la sinergia con Talent Woman, evento que incluye, entre sus ejes, empresa, emprendimiento o educación, entre otros. «Tenemos ya una comunidad consolidada, y nos pareció una gran oportunidad sumar fuerzas y unirnos a este evento, que en su llegada a España ha apostado por Málaga, y hacer la bienvenida a éste como fiesta de los datos». No es, además, la primera edición centrada en talento femenino, puesto que ya se hizo una el pasado marzo, con motivo del 8 de marzo, en la que todas sus ponentes fueron mujeres.

Databeers Málaga se plantea, como los anteriores, abierto a la participación gratuita de cualquier profesional, técnico o no, interesado en las diversas aplicaciones del análisis y visualización de datos. Con un formato de carácter informal en el que, además de aprender con las citadas charlas, se trata de hacer networking entre los asistentes tomando cerveza, el evento se enmarca en un movimiento internacional y sin ánimo de lucro con presencia en diversas ciudades (Turín, Londres, Bruselas, Madrid…).

El evento cuenta con ITRS y el Ayuntamiento de Málaga como patrocinadores, además de la colaboración del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y San Miguel, que aporta las cervezas a los eventos.

El lugar donde tendrá lugar esta edición, Le Grand Café Centro (Pasillo Guimbarda s/n, junto al Hotel Ibis centro de Málaga), es uno de los dos «TapStation» con los que San Miguel cuenta en la ciudad, así que los asistentes podrán descubrir hasta cinco variedades de cerveza de barril. Se trata, como explican desde la marca, de un concepto dirigido a los cerveceros más inquietos que buscan probar cervezas inspiradas en el estilo de distintas ciudades del mundo, entre otras, el aroma floral del lúpulo en Delhi o el toque dulce del malata en Londres.

Más información e inscripción

El aforo es limitado, por lo que la inscripción, gratuita, debe hacerse de forma obligatoria para reservar plaza. Éste es el enlace para realizarla, y desde el mismo se puede, además, obtener más información sobre este evento:

https://www.meetup.com/es-ES/DataBeers-Malaga/events/255558080/

Programa del evento

Jueves 29 de noviembre| Le Grand Café Centro (junto a hotel Ibis), Málaga.

19:30 h. Apertura de puertas y networking (entrega tickets cerveza)

20:00 h. Inauguración.

20:10 h. 1ª charla:

Sara Sarabia -Artista plástica conceptual, comisaria y gestora cultural y co-directora de La Casa Amarilla- y Cristina Savage -artista plástica conceptual y performer y que además trabaja diseñando e impartiendo talleres en el Museo Picasso de Málaga.

Título: «Presencia o, más bien, casi ausencia, de la mujer en el sector cultural»

Resumen: Se presentan datos que muestran diferencias simbólicas de la participación de la mujer frente al del hombre en el ámbito artístico en que opera La Casa Amarilla, a partir de los cuales se pueden plantear acciones y respuestas que cambien la situación en cultura y arte.

20:20 h. 2ª charla:

Nerea Luis Mingueza. Experta en Fundación COTEC, doctoranda en Inteligencia Artificial en la Carlos III de Madrid y fundadora del evento T3chFest.

Título: «La diversidad (o su falta) en proyectos científico-tecnológicos»

Resumen: En 8 minutos te convencerás sobre por qué la diversidad en el ámbito científico-tecnológico es una prioridad. Estudiaremos diferentes tipos y ejemplos para entender cómo afecta o ha afectado la falta de diversidad a proyectos científico-tecnológicos reales.

20.30 h. 3ª charla:

Nagore de los Ríos- Periodista de formación y conocida por ser fundadora de Irekia, hoy es emprendedora con Data Driven Communication, empresa en la que mezcla sus dos pasiones, el big data y la comunicación.

Título de la charla: «Del big data de las empresas al small data de la ciudadanía»

Resumen: Entendemos y asumimos de sobra cómo las organizaciones son capaces de mejorar productos y servicios, ahorrar costes y tiempos, cubrir necesidades, etc. gracias al big data. Los ciudadanos podríamos tomar las decisiones de la misma forma inteligente si fuésemos capaces de acceder, recuperar y reutilizar nuestros pequeños datos y aprender de nuestros hábitos y trayectoria con una base científica y fiable, alejándonos de las intuiciones.

20.40 h. 4ª charla:

Yolanda Rueda- Emprendedora social. Fundadora y presidenta de la Fundación Cibervoluntarios y de Empodera.org y miembro de la red de expertos de la Fundación COTEC.

Título de la charla: «Cómo la tecnología y los datos cambiaron mi vida»

Resumen: Se presenta Cibervoluntarios, una historia de emprendimiento social , y el modo en que están usando tecnologías y datos en distintos proyectos para atender necesidades reales y generar innovación y cambio social.

20.50 h. 5ª charla:

Elisa Martín Garijo Directora de Innovación y Tecnología en IBM.

Título de la charla: «Reproducir y activar las emociones de una audiencia convirtiéndolas a datos»

Resumen: ¿Te imaginas un proyecto en el que usen información de redes sociales y colores para representar las emociones de una audiencia a través de la iluminación de una fiesta? Chulo, ¿no? Pues el proyecto existe, se hizo en Lanzarote, y Elisa nos contará sus secretos como colofón de este Databeers.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos