Hace años que el equipo de gobierno municipal tiene sobre la mesa la intención de reurbanizar la calle Victoria. SUR

La EMT condiciona la remodelación de la calle Victoria: los autobuses urbanos necesitan los dos carriles

Urbanismo inicia los contactos con representantes de vecinos y comerciantes de la zona para abordar la reurbanización de la vía

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 22 de febrero 2022, 00:24

Con las obras para la semipeatonalización de la calle Carretería en marcha, en un primer tramo, y el proyecto para hacer lo mismo con la ... calle Álamos en fase de contratación, las miradas del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga se dirigen ahora hacia la calle Victoria. La reurbanización de esta vía que conecta el barrio del mismo nombre con la plaza de la Merced y el Centro Histórico está sobre la mesa de los responsables municipales desde hace años, pero sin que hasta ahora se haya abordado de manera decidida.

Publicidad

No obstante, en las últimas semanas se han dado algunos pasos para definir un proyecto de remodelación de la calle Victoria. Según ha podido conocer este periódico, ya se ha producido un primer encuentro de los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Junta Municipal del Distrito Centro con representantes de vecinos y comerciantes de la zona para poner en común ideas respecto a la posible transformación de la vía a nivel urbano.

Años atrás se llegó a plantear la posibilidad de reducir el tráfico que alberga esta calle, por la que actualmente pasan 11.483 vehículos al día de media en una jornada laborable, según los datos del Área de Movilidad del Ayuntamiento. De ellos, 5.560 vehículos discurren en sentido sur y 5.923 lo hacen en sentido norte. En 2015, unos estudios de tráfico realizados por el Consistorio respecto a la posibilidad de dejar un solo carril para la circulación en la calle Victoria, con el objetivo de ganar espacio peatonal en sus aceras, arrojaron la conclusión de que ello complicaría la movilidad en todo el Centro de la ciudad.

Y ahora es la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) la que deja clara su postura respecto a la posibilidad de reducir la calzada de la calle Victoria. «La calle Victoria es irrenunciable para los autobuses urbanos y no tiene alternativa», han declarado a SUR fuentes de esta empresa municipal, que rechazan la posibilidad de que el tráfico evitara la vía dando un rodeo por el paseo de Reding y el Camino Nuevo. Así, la EMT se posiciona de manera firme en la necesidad de disponer de la calle Victoria para el tránsito de los autobuses, y lo hace demandando que se pueda utilizar en los dos sentidos, tal y como sucede actualmente.

Ante este férreo planteamiento, parece que a los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo no les queda otra que abordar el proyecto para la calle Victoria partiendo de la premisa de que debe respetarse una calzada central con doble carril para los autobuses urbanos. Otra cosa será que pueda reflexionarse sobre una limitación del tráfico privado por esta vía, en la que todavía existen una treintena de plazas de aparcamiento que podrían ser suprimidas o reordenadas para su uso por parte de residentes y comercios.

Publicidad

Representantes vecinales están elaborando una propuesta para plantearla al Ayuntamiento en las próximas semanas

Los representantes vecinales esperan mantener próximamente una nueva reunión con Urbanismo y también con los responsables del Área de Movilidad. Así lo ha apuntado el presidente de la Asociación Victoriana de Capuchinos y de la Fuente, José Ocón, quien ha señalado a este periódico que están elaborando una propuesta sobre la posible remodelación de la calle Victoria para hacérsela llegar en breve al Ayuntamiento. «Estamos todavía en el proceso de elaboración de esa propuesta porque el equipo de gobierno no tiene aún un proyecto definido para la calle», ha aclarado Ocón, quien ha pedido que se estudie bien la situación en la que quedarían los aparcamientos, los contenedores de basura, la carga y descarga, y los autobuses de la EMT, que tiene en la calle Victoria el recorrido de su línea con mayor nivel de ocupación: la 1.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo habían planteado la posibilidad de abordar el proyecto de reurbanización de la calle Victoria y una posible reducción de sus carriles para tráfico de manera conjunta con la mejora del túnel de la Alcazaba, para reducir los niveles de ruido que soportan los peatones que pasan por la galería. Sin embargo, finalmente el proyecto para rebajar el ruido del túnel se ha desarrollado de forma independiente, como ha informado SUR este lunes, y el de la calle Victoria ya ha empezado a andar por su lado hasta tomar forma definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad