La medalla de la Ciudad a Celia Villalobos, primer acto oficial en Málaga de Juanma Moreno tras ser reelegido presidente de la Junta
Al homenaje mañana en el Ayuntamiento, asistirán un buen número de concejales populares de cuando la exministra ejerció como primera mujer alcaldesa de la ciudad, su familia, la consejera de Economía y el coordinador nacional del PP, Elías Bendodo
Pocas veces en los últimos tiempos el área de Protocolo del Ayuntamiento de Málaga ha estado tan sumamente atareada (son todas mujeres) como en esta ... ocasión para la entrega mañana viernes de la medalla de la Ciudad y el título de Hija Predilecta a la primera alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, de manos del actual regidor, Francisco de la Torre. El homenaje servirá, además, para que el presidente reelecto de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tenga su primer acto oficial en Málaga. Todos los ojos están puestos en este evento, a las 19,30 horas, en el que por las dimensiones del coqueto salón de plenos, 60 personas en la sillería y 35 en las bancadas de los ediles y la presidencia (que ya tienen nombre y apellidos) se hace imposible que pueda asistir todos los que querrían a una jornada sinigual y difícil de repetir con otros personajes, ya que los regidores de una gran ciudad como Málaga no suelen ser tantos, y pensando que De la Torre lleva veintidos años en el cargo todavía se estrecha más el círculo.
Publicidad
Se da la circunstancia de que Moreno, que fue edil en la época en la que Villalobos llevaba el bastón de mando de la ciudad, asistirá con otra malagueña de su gobierno, que también tuvo el acta de concejal cuando gobernaba la que más tarde sería compañera suya en el Congreso de los Diputados, la consejera de Economía, Carolina España. Además, estará presente el coordinador general del PP, Elías Bendodo, igualmente otrora concejal del Ayuntamiento de Málaga, pero ya en la época de De la Torre y; la exministra Fátima Báñez, actual presidenta de la Fundación CEOE. Autoridades locales, entre ellas el presidente de la Diputación, Francis Salado; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, así como la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero.
Curioso e interesante a partes iguales es el listado de concejales de la época de Villalobos; recuerden que ejerció como regidora hasta el año 2000, cuando José María Aznar la llamó para ser ministra de Sanidad. De este grupo de ediles populares de la década de los 90 han confirmado su presencia Javier Berlanga, Víctor González (actual diputado provincial), Francisco Lucena, Francisco Aguilar, Mercedes González, Antonio Álvarez, Mariví Romero y José Luis Ramos, según informaron fuentes municipales.
El primer alcalde de la democracia, el socialista Pedro Aparicio, ya recibió la medalla de la Ciudad y la distinción de Hijo Adoptivo (nació en Madrid) a título póstumo, en enero de 2015, por lo que la deuda con la primera mujer alcaldesa de la democracia, y la única en toda la historia de la ciudad, era patente, y se ha hecho posible gracias a la instrucción del expediente de forma diligente por la concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, y por la unanimidad sin ambages que han mostrado todos los partidos con representación municipal, que han elevado la iniciativa a institucional y la han rubricado. Un bonito acto de generosidad, consecuente con la historia reciente de la ciudad.
Se reseña en el texto de la moción institucional su etapa como alcaldesa, accediendo al poder en 1995, con 15 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Una época en la que tanto el PSOE, de portavoz Eduardo Martín Toval; y el por entonces PCE, con de portavoz Antonio Romero, indicaron que hubo grandes debates y consensos en las cuestiones importantes de la ciudad que el PP no podía sacar adelante solo por estar en minoría. En el texto también se da cuenta de sus logros como regidora, e indica que sentó las bases de la transformación de la ciudad, con destacados trabajos como la aprobación del PGOU, el Palacio de Deportes 'Jose María Martín Carpena, el Palacio de Ferias y Congresos y el túnel de la Alcazaba, que mejoró la conexión entre el este y el oeste de la ciudad, y fue precisamente la obra con la que decidió inmortalizarse para su retrato en la galería de los alcaldes de la planta noble del Ayuntamiento, el pasillo que mañana recorrerá hasta el salón de plenos para recibir la máxima distinción de la ciudad de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión