Clemente y su hija Victoria, junto a la tienda. Ñito Salas

Cierra Zaldi Hogar, uno de los emblemas del comercio tradicional de Málaga

La tienda ubicada en la calle Nueva, que lleva abierta desde hace 168 años, ha comenzado a liquidar los productos como paso previo al cierre definitivo, que se producirá este mes de julio

Juan Soto

Málaga

Lunes, 30 de junio 2025, 13:30

Málaga escribe uno de los capítulos más tristes de su historia comercial. Zaldi Hogar, uno de los emblemas del comercio tradicional en el Centro, cerrará ... sus puertas el próximo mes de julio. Especializada en la venta de sábanas y menaje de hogar, bajará la persiana por diferentes problemas familiares al no haber podido llegar a un acuerdo para la renovación del alquiler.

Publicidad

Zaldi Hogar abrió en el año 1857 en la calle Nueva y desde entonces ha contado con numerosas generaciones de propietarios y clientes. Sus actuales propietarios, Clemente Solo de Zaldívar y su hija Victoria, comenzaron a liquidar toda la mercancía hace días y prevén cerrar de forma definitiva antes del próximo día 10 de julio.

Aunque reconocen que ha sido una decisión complicada de tomar, confiesan que no les ha quedado otra opción que echar el cierre. «No puede ser que nos cueste dinero trabajar», reconoce el primero.

El empresario, ya jubilado y con 74 años cumplidos, asegura que antes de tomar la decisión definitiva sondearon la posibilidad de trasladar la tienda hasta otra ubicación también en el Centro, pero finalmente no ha sido viable por los precios exigidos. «Toca iniciar un nuevo capítulo», añade con ánimo y cierta resignación.

Zaldi Hogar es uno de los comercios más tradicionales y señeros de toda Málaga. Su origen se remonta al año 1857, cuando los hermanos Simeón y Panteón Jiménez Martínez, antepasados de Clemente, llegaron desde Nestares de Cameros en busca de un futuro mejor y atraídos por una de las ciudades más importantes de la época a nivel comercial.

Según relata el historiador Fernando Alonso en su libro 'Comercios Históricos de Málaga', inicialmente venían con la idea de abrir una ferretería, pero se decidieron por el comercio textil porque le vieron mayor potencial. Abrieron entonces un negocio denominado Camisería Española y Sastrería Madrileña, que con el paso de los años pasó a denominarse Zaldívar y Cía y, finalmente, Zaldi.

Publicidad

Desde los años 70

Clemente se hizo cargo del negocio en los años 70, con apenas 20, y comenzó a especializarse sólo en productos de hogar. Durante las décadas anteriores habían vendido prácticamente de todo -incluso fue una tintorería- y él decidió especializarse para ganar en calidad. En la actualidad, Victoria forma parte de la sexta generación familiar al frente de la tienda.

La historia y trayectoria del centenario negocio le hizo merecedor el pasado 2023 de los premios que entrega la federación Málaga Comercio. Durante aquella gala, el colectivo valoró la importancia del trato personal e individualizado que se ofrece en la tienda.

Publicidad

Clemente, además, siempre ha estado muy vinculado a la historia de la ciudad y de sus tradiciones. Fue hermano mayor de la hermandad de la Humildad y durante seis años presidió la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga (desde 1997 hasta el 2003).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad