Cassá y Díaz, reforzados tras la votación en C'S

Juan Cassá. /
Juan Cassá.

El portavoz en el Ayuntamiento y el diputado son los más votados por las bases como compromisarios a la asamblea nacional de Ciudadanos. De los 19 representantes de Málaga, sólo hay un crítico, Gonzalo Sichar

ANTONIO M. ROMERO

Dos lecturas políticas deja en Málaga el resultado de la votación de este fin de semana de los militantes de Ciudadanos para elegir a los compromisarios a la IV Asamblea Estatal, que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de febrero. En primer lugar, los oficialistas afines a Albert Rivera han logrado una contundente victoria al conseguir diecisiete de los diecinueve delegados, mientras que de los dos grupos críticos, TranCsparencia se ha quedado sin ningún represenante, y la tercera vía, Compromiso Ciudadano, ha conseguido un sólo representante, Gonzalo Sichar, portavoz en la Diputación Provincial. Por su parte, Irene Rivera, diputada nacional, concurría en solitario, sin ir en ninguna candidatura. En segundo lugar, con su sufragio, los militantes naranjas han reforzado a Juan Cassá, portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, y a Guillermo Díaz, diputado nacional, ya que han sido los más apoyados por las bases.

Díaz, un político muy cercano al actual secretario de Organización nacional, Fran Hervías, y figura en alza en el partido naranja, obtuvo 504 votos, según los datos recabados por este periódico, mientras que Cassá se quedó con 503. En tercer lugar aparece el parlamentario andaluz Carlos Hernández White (459), en cuarto lugar la diputada provincial Teresa Pardo (442) todos ellos concurrieron en la lista de España Ciudadana, y en quinto lugar ha quedado la diputada nacional Irene Rivera (415), que se presentó como independiente, aunque está situada en la órbita de los oficialistas.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, o el subdelegado del partido en la provincia, Vicente Sánchez, son otros de los compromisarios más relevantes que acudirán al cónclave del que saldrá la nueva dirección y el nuevo proyecto político de la formación centrista. Gonzalo Sichar, afín al movimiento que encabeza la eurodiputada Carolina Punset, obtuvo 384 votos. Ya hay fuentes consultadas que apuntan a que en el futuro podría ser apartado del cargo de portavoz en la Diputación Provincial.

Al igual que ha sucedido en el resto de comunidades, la corriente TranCsparencia sufrió en Andalucía un duro revés al no conseguir ningún compromisario. En el caso de Málaga se han quedado fuera la cabeza de lista provincial Ana Alonso o la parlamentaria andaluza María del Carmen Prieto.

Las fuentes consultadas destacaron que la amplia victoria del sector oficialista afianza el proyecto de Albert Rivera en la provincia y deja a los grupos críticos con poco margen de maniobra.

Además Málaga es la provincia andaluza que más compromisarios aporta al cónclave nacional de Ciudadanos. La elección de delegados se hacía por comunidades autónomas y no por provincias. En el caso de Andalucía se elegían 77 representantes, que podían ser votados por militantes de toda la región. De ellos, 19 son malagueños, lo que representa el 24,6% del total. Málaga es también, con 2.400, la que más afiliados naranjas tiene en la región y donde la formación centrista acapara más poder institucional al gobernar el Ayuntamiento de Mijas es la tercera ciudad en población del a provincia y Alcaucín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos