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Una de las actuaciones más deseadas por la SMASSA es un parking bajo el futuro proyecto del Astoria.
El Ayuntamiento elabora un plan para retomar la construcción de aparcamientos tras la crisis

El Ayuntamiento elabora un plan para retomar la construcción de aparcamientos tras la crisis

La SMASSA analiza futuras ubicaciones en todos los distritos de la ciudad y plantea habilitar más plazas para la rotación en el Centro

Jesús Hinojosa

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:34

El Ayuntamiento quiere reactivar la construcción de aparcamientos de promoción municipal en la ciudad. Tras varios años en los que la crisis económica ha obligado a echar el freno en el ritmo de ejecución de este tipo de proyectos, a tenor del escaso nivel de ventas de las plazas que se terminaban de construir, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) trabaja en el desarrollo de un plan estratégico de aparcamientos para la ciudad en el que se contemplan nuevas instalaciones para los 11 distritos de la ciudad, incluido el casco antiguo.

Algunos de los proyectos de la Sociedad de Aparcamientos (SMASSA)

  • Distrito Centro

  • -Manzana del Cine Astoria. -Solar de la calle Gigantes.

  • -Plaza Miguel de los Reyes.

  • -Plaza del Patrocinio (residentes).

  • -Plaza del Santuario de la Victoria.

  • -Paseo Ciudad de Melilla.

  • -Ampliación del aparcamiento de la plaza de la Marina.

  • -Muelle de Heredia.

  • Distrito Este

  • -Colegio Ramón del Valle Inclán (Echevarría de El Palo). -Baños del Carmen.

  • -Parque San Antonio.

  • - Ampliación del San Ignacio.

  • Distrito Ciudad Jardín

  • -Plaza de John F. Kennedy.

  • Distrito Bailén-Miraflores

  • -Trasera del Hospital Civil.

  • -Granja de Suárez (residentes).

  • Distrito Palma-Palmilla

  • -Colegio Cerro Coronado (residentes).

  • Distrito Cruz del Humilladero

  • -Plaza de Manuel Azaña.

  • Distrito Carretera de Cádiz

  • -Manzana de la Flex.

  • -Mercado de Huelin.

  • -Avenida de Europa.

  • -Tabacalera.

  • -Plaza de Mozart.

  • -La Princesa.

  • -Martín Carpena (rotación).

  • Distrito Puerto de la Torre

  • -Avenida Lope de Vega.

Frente a quienes consideran que este tipo de infraestructuras van en detrimento del uso del transporte público en autobús o metro, desde la SMASSA se asegura que así «se colabora en una menor contaminación medioambiental, al reducir el tiempo de circulación» de los vehículos por tener que buscar plaza para estacionar en la vía pública, según se señala en un documento de esta sociedad. En él, se sostiene que hay edificios vacíos en la ciudad que podrían ser utilizados como parking y que debería modificarse la normativa urbanística para incluir dentro del uso como equipamiento de una determinada parcela el de aparcamiento.

Un buen número de los proyectos planteados por la SMASSA para los próximos años serían de carácter mixto, es decir, albergarían plazas en propiedad de residentes y también de rotación. Así se plantean muchos de los pensados para el Centro, pese a que los estudios de la Gerencia Municipal de Urbanismo prohiben expresamente que haya más estacionamientos en rotación en el corazón de la ciudad para evitar el 'efecto llamada' al vehículo privado y favorecer el uso del transporte público. Aparcamientos tiene un especial interés en promover el parking que se pueda habilitar bajo la manzana del antiguo cine Astoria, en la plaza de la Merced, una vez que se aclare y realice el proyecto para este enclave de propiedad municipal y aún sin destino. Asimismo, prevé ampliar el aparcamiento de la plaza de la Marina, y construir nuevos en el solar de la calle Gigantes (junto a Carretería), la plaza Miguel de los Reyes (Lagunillas), la plaza del Santuario de la Victoria, el paseo Ciudad de Melilla y la zona del Muelle de Heredia, entre otros muchos sitios analizados en la zona del Centro.

Zona este

En el resto de distritos de la ciudad, la SMASSA también prevé nuevas actuaciones -algunas de ellas de rotación en exclusiva, para dejar el vehículo y tomar el metro- entre las que se incluyen al menos cuatro para paliar parte de la elevada demanda en la zona este (Echevarría de El Palo, Baños del Carmen, Parque San Antonio y ampliación del construido bajo el campo de fútbol de San Ignacio); la prevista en los suelos vacíos de la trasera del Hospital Civil; en la explanada junto al polideportivo de Ciudad Jardín; en la plaza de Manuel Azaña, frente a la comisaría; en la operación urbanística para transformar la manzana de la Flex, en la avenida de Velázquez; y junto a Tabacalera.

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