Borrar
Aspecto de la playa de San Andrés sucia, (izquierda) y tras ser limpiada (derecha).
El antes y el después en San Andrés

El antes y el después en San Andrés

La playa de Huelin luce al fin limpia después de días en los que daba una imagen lamentable

José Manuel Alday

Viernes, 10 de octubre 2014, 13:00

Después de demasiados días en los que presentaba una imagen deplorable, con suciedad de todo tipo procedente de los aliviaderos a raíz de las últimas lluvias, la playa de San Andrés, en Huelin, luce al fin limpia y puede ser disfrutada. Porque aunque muchos creían que la temporada de playa ya había terminado, el tiempo se está encargando de quitarles la razón. Hace un calor asfixiante hasta el punto de que Málaga registrará hoy jueves los valores de temperaturas más elevados de todo el país, con máximas que llegarán a los 31 grados. Un buen tiempo que será la tónica dominante hasta el domingo, cuando se espera el paso de una borrasca que dejará precipitaciones en la mayoría de municipios de la provincia.

Por eso, de aquí al domingo se podrá disfrutar de las playas de San Andrés y de La Misericordia, después de que el Ayuntamiento decidiera reforzar el servicio de limpieza de Limasa tras la suciedad acumulada en la arena que presentaba. Por cierto que una lectora dice que no entiende cómo estando la playa sucia, con objetos de todo tipo, y entre ellos muchos de origen fecal al proceder de aliviaderos, había gente allí. «Cuando vi la foto de la playa de Huelin sucia y gente tumbada como si nada me sorprendió», dice Amalia Díaz. «Parece que a esos ciudadanos no les importa la suciedad», señala.

Otra ciudadana, Dolores Sánchez, se muestra más contundente y afirma que «en vez de tanto museo, que se emplee dinero en el saneamiento integral de las playas, porque vamos a coger una infección que vamos a estar haciendo cola en Carlos de Haya». El caso es que la situación se ha normalizado y ahora sí se puede pasear e incluso tumbarse al sol en esa playa, donde ha quedado una tubería al descubierto que, según los empleados de un chiringuito próximo, debería ir metida por dentro ya que es de las duchas de la playa.

Auditorio: ¿se retomará el proyecto?

Muchos ciudadanos no pierden la esperanza de que se pueda retomar el proyecto de construcción del Auditorio de Málaga y así lo hacen llegar a esta sección. Una posibilidad de la que se ha hablado estos días al desvelarse los planes que tiene la Autoridad Portuaria para los muelles de San Andrés y Heredia. Como recordarán, antes del verano, representantes del Gobierno Central, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga liquidaron en Madrid el consorcio que reunía a las tres administraciones y que desde 2007 se había encargado de coordinar los trabajos para sacar adelante ese palacio de la música en la explanada portuaria de San Andrés.

Ahora, tras conocerse los planes de la Autoridad Portuaria, que pretende construir viviendas, junto a hoteles y oficinas, en los muelles de San Andrés y de Heredia, se ha dicho que el Auditorio sigue teniendo cabida, aunque dentro de un edificio con otros usos, para generar el máximo aprovechamiento social y sin la idea con la que inicialmente fue concebido. Y es que los responsables del puerto consideran «exagerado» que se destinara el suelo casi en exclusiva para este uso y proponen un estudio de experiencias similares a nivel mundial. Ojalá se consiga. Por lo pronto, el cartel de las instalaciones no había sido retirado aún este verano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El antes y el después en San Andrés