
Así ha conseguido Irán agrietar el Escudo de Hierro que protege el cielo de Israel
La utilización de los misiles hipersónicos ha revelado la vulnerabilidad de la joya de la defensa hebrea
La escalada militar registrada después de que Israel comenzase el bombardeo de Irán está poniendo a prueba uno de los grandes hitos de la tecnología ... militar israelí: la conocida como Cúpula de Hierro. Este complejo sistema de misiles antiaéreos conectado a un avanzado sistema de radares de alerta temprana era una de las joyas de la corona de Tel Aviv e incluso Donald Trump dijo recientemente que quería una igual para Estados Unidos.
Publicidad
Sin embargo, los ataques de Irán están poniendo a prueba la Cúpula de Hierro. Al menos un tercio de los misiles iraníes consigue alcanzar objetivos en el interior de Israel y las explosiones han causado ya 13 muertos y al menos 300 heridos. Una de las claves del éxito iraní es el uso de misiles hipersónicos, capaces de volar a varias veces la velocidad del sonido y mucho más difíciles de evitar. Israel ya no se enfrenta a las amenazas de Hamás, Hezbolá o los houthis, cuyos ataques sí conseguía frenar la Cúpula de Hierro y que permitía que las alertas afectasen a zonas limitadas del país. Por primera vez en mucho tiempo, todo el suelo de Israel está amenazado y las alertas afectan a los ciudadanos de todas las ciudades, que ya expresan el miedo porque su paraguas protector ha dejado de ser «hermético». Estas son algunas de las características de este nuevo tipo de guerra:
La Cúpula de Hierro
Tácticas iraníes
Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que los ataques de los misiles iraníes están teniendo lugar de noche. Esta decisión no busca solo el efecto psicológico que puede tener en la ciudadanía el sentirse vulnerable y tener que correr a los refugios en plena madrugada.
Para entender los ataques nocturnos hay que tener en cuenta que los misiles vuelan a una altitud en la que no hay oxígeno, por lo que la combustión de los cohetes no es posible. Para resolver este problema, usan combustible sólido, que no necesita oxígeno, o una mezcla de productos que asegura el funcionamiento de los motores. Esta mezcla se inyecta antes del lanzamiento y marca el momento más vulnerable de la preparación de un ataque. Para evitar ser detectados por satélites y drones, los iraníes realizan la operación de carga en horas nocturnas e inmediatamente lanzan sus misiles.
Publicidad
Además, Irán está utilizando otros sistemas menos sofisticados para burlar la Cúpula de Hierro. Uno de ellos consiste en enviar oleadas de drones en dirección a Israel para saturar las defensas antiaéreas. Detrás de estas oleadas vuelan los misiles hipersónicos, cuya velocidad hace mucho más difícil el que puedan ser derribados.
¿Qué es un misil hipersónico?
Vuelan a varias veces la velocidad del sonido. Es la clave de su fuerza, puesto que están diseñados para que el enemigo apenas tenga tiempo de reaccionar una vez que son disparados.
Rusia los utiliza en Ucrania con éxito, ya que han conseguido superar con éxito las medidas antiaéreas, procedentes en muchos casos de Estados Unidos y otros países occidentales. Según muchos analistas, el uso de estos misiles avanzados en Rusia ha tenido y tiene una función propagandística. Putin recuerda a la OTAN que cuenta con un arma capaz de superar las defensas europeas. Aún así, en 2023 una batería de misiles tierra aire Patriot, de fabricación estadounidense, consiguió derribar un Kinzhal, el misil hipersónico ruso que vuela a 6.000 kilómetros por hora.
Publicidad
Alcanzan velocidades que pueden superar el match 5. Match 1 es la velocidad del sonido (360 metros por segundo). Los misiles balísticos que se han diseñado desde la Guerra Fría podían alcanzar velocidades superiores a la del sonido pero, a diferencia de las nuevas armas hipersónicas, su trayectoria era previsible. Es decir, seguían una línea recta desde el silo de lanzamiento, por lo que era más fácil neutralizarlos en el aire. Una de las ventajas de la tecnología hipersónica actual es que pueden variar de ruta para burlar a las defensas enemigas sin moderar su velocidad.
El misil hipersónico iraní. Fattah.
Además del Fattah, Irán dispone del Ghadr, un misil balístico de alcance medio que fue entregado a los hutís yemeníes y que ya ha sido empleado contra Israel. Otros dos cohetes de alcance medio del arsenal iraní son el Kheibar Shekan y el Khorramshahr.
Publicidad
Cuál está siendo la respuesta israelí. Por lo que se sabe hasta ahora, Israel está utilizando sus cazas F-15 y F-35 para intentar destruir los sitios de lanzamiento y de almacenaje en suelo iraní. De esta forma esperan anular la capacidad ofensiva de Irán.
Pero el peso principal de la defensa aérea sigue recayendo en la Cùpula de Hierro. Este sistema, que entró en funcionamiento en 2011, ha sido mejorado con otros dos dispositivos de reacción ante misiles, los denominados Arrow 3 y Honda de David.
Publicidad
Según diversas fuentes, la Cúpula de Hierro ya comenzó a mostrar su debilidad en septiembre del año pasado, cuando un misil disparado desde Yemen alcanzó la ciudad israelí de Jaffa, aunque sin causar daños personales. En aquella ocasión, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) ya anunciaron que iban a revisar sus procedimientos para estudiar cómo hacer frente al armamento hipersónico. Las víctimas israelíes de las últimas horas y los fallos para hacer frente a la oleada de ataques han revelado que esa revisión no se produjo a tiempo.
Créditos
-
Gráficos Gonzalo de las Heras e Isabel Toledo
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión