Borrar
Yihadistas del Daesh.
¿Quiénes son los actores principales en la tregua de Siria?

¿Quiénes son los actores principales en la tregua de Siria?

Los grupos yihadistas están excluidos del alto el fuego pactado que debe comenzar este lunes

Colpisa / afp

Lunes, 12 de septiembre 2016, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Bachar el-Asad aprobó el sábado el acuerdo para el cese de combates durante siete días, permitiendo así la entrada de ayuda humanitaria en diversas zonas asediadas.

El-Asad controla un Ejército de unos 150.000 efectivos, que alcanzaba los 320.000 al comienzo de la guerra, en 2011. Este Ejército está apoyado por unos 200.000 hombres suplementarios, en particular pertenecientes a las Fuerzas de Defensa Nacional. A éstas se añade el Hezbolá chiita libanés (que aporta entre 5.000 y 8.000 hombres) y combatientes iraníes, iraquíes y afganos. Además, recibe el apoyo de Rusia, que desde septiembre de 2015 desarrolla una campaña de bombardeos aéreos, lo que ha permitido en particular a las fuerzas progubernamentales rechazar a los rebeldes en las provincias de Alepo (norte), Lataquia (oeste), Damasco y Daraa (sur), así como al grupo terrorista Daesh en Palmira.

La tregua concierne en principio a una multitud de grupos rebeldes que combaten en diferentes frentes. El número de combatientes es desconocido, aunque en 2013 se calculaba entre 70.000 y 100.000 efectivos, según el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La más importante alianza anti-régimen es el Ejército de la Conquista, que domina casi toda la provincia de Idleb (noroeste). Está integrada por grupos islamistas como Ahrar al Sham y Faylaq al Sham, pero también incluye a otros de la misma inspiración, en particular el Frente Fateh al Sham (ex Frente al Nusra), que está excluido del acuerdo de cese el fuego, algo que puede provocar problemas sobre el terreno.

Los rebeldes considerados moderados están apoyados por Occidente, en particular por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Los rebeldes islamistas cuentan con la ayuda de Turquía, Arabia Saudí y Catar.

El acuerdo excluye a los movimientos yihadistas, en primer lugar al grupo Daesh que aún controla un tercio del territorio sirio principalmente en el este del país, así como al Frente Fateh al Sham que recientemente renunció a su adhesión a Al-Qaida.

Los kurdos ocupan un lugar aparte en el conflicto sirio y no son mencionados en el acuerdo. Sin embargo, la coalición árabo-kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YGP) han indicado que respetarán el acuerdo. Desde 2012 han establecido una semiautonomía en el norte y noreste del país, y combaten en particular contra el Daesh.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios